5 de diciembre de 2015 10:34

Presidente de la Federación de Guatemala es considerado prófugo

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez. Foto: EFE

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Ciudad de Guatemala

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez, es considerado prófugo, después que un juez emitiera el viernes una orden para su detención por exigencia de la justicia estadounidense, que también pide su extradición.

Pese a que otros dirigentes de la Fedefut afirmaron que se pondría a disposición de las autoridades, Jiménez todavía no se presentó, informó el Ministerio Público (MP). En tanto, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala se reunirá el lunes para decidir el futuro del magistrado suplente Héctor Trujillo, detenido cuando viajaba en un crucero en Puerto Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Trujillo también era secretario de la Fedefut y es uno de los tres dirigentes del futbol guatemalteco acusados por la justicia estadounidense. Francisco Rivas, primer secretario del MP, dijo que si Jiménez se presenta al tribunal que ordenó su detención, el proceso se agilizaría. Además, sería extraditado si acepta los cargos. De lo contrario, el tribunal dará 40 días a la Fiscalía de Estados Unidos para aportar los medios de prueba a partir de su detención.

Jiménez fue suspendido ayer mismo por el Comité Ejecutivo de la Fedefut, que ofreció colaborar en las investigaciones sobre posibles contratos anómalos. Jiménez, Trujillo y otro veterano dirigente del fútbol de Guatemala, Rafael Salguero, son acusados por la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch por corrupción.

La fiscal general afirma que están involucrados en pedido y pagos de sobornos por más de USD 400 000 para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales. La acusación fue presentada en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. La presidenta de la CC, Gloria Porras, dijo que el embajador de Estados Unidos, Rodd Robinson, le informó vía telefónica de la detención de Trujillo en Florida y que fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.

Porras indicó que como magistrado de la CC, Trujillo goza de inmunidad, de acuerdo con la legislación guatemalteca, pero descartó que ésta aplique en casos que se tramiten fuera del país. De acuerdo con medios locales, la amistad entre Trujillo y Jiménez surgió a principios de los años 90, cuando el hoy magistrado y secretario de la Fedefut se convirtió en su asistente legal.

Los círculos de amistades de Trujillo también salieron a luz. De acuerdo con el diario Prensa Libre, es amigo de Gustavo Alejos, un poderoso operador político que fue secretario privado de la Presidencia de Guatemala durante el gobierno de Alvaro Colom (2004-2008) y quien desde octubre es prófugo de la justicia.

La Fiscalía de Guatemala acusa a Alejos de millonarios negocios fraudulentos en el Seguro Social y también es investigado por financiamiento ilícito a partidos políticos. El rotativo también señaló posibles vínculos entre Trujillo y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, procesada desde agosto por dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

Además, Trujillo es primo de la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, procesada por enriquecimiento ilítico y quien está presa. Su esposa es una ex magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mirtala Concepción Góngora Zetina.

El MP informó que después de los señalamientos del gobierno de Estados Unidos resolvió iniciar una investigación formal en la Fedefut. Por las investigaciones a cargo de autoridades estadounidenses y suizas por corrupción y lavado de dinero, fueron acusados 16 dirigentes y ex dirigentes del órgano rector del fútbol mundial, entre los que figuran Jiménez, Trujillo y Salguero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)