24 de septiembre de 2014 19:32

Presidentes de la federaciones viajan en primera clase y reciben viáticos 

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Archivo

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Ser presidente de alguna asociación de fútbol, de una confederación o formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA es un trabajo con una remuneración envidiable. Una muestra es Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien recibe mensualmente USD 10 000 por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Y como él, cada uno de los otros nueve 'mandamás' de las asociaciones que conforman la CSF, reciben esta remuneración por sus funciones.

Esta cifra la hizo pública Carlos Chávez, presidente de la Federación Bolivia de Fútbol, quien también es tesorero del organismo rector del fútbol sudamericano.

Los directivos suelen mantener sus ingresos en reserva. El mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tampoco es partidario de revelar lo que gana por su gestión. Escuetamente ha indicado que recibe un estimado anual de un millón de dólares (USD 83 000 mensuales) por manejar los hilos del balompié mundial.

Sin embargo, alrededor de la FIFA en junio de este año se dio un escándalo, en el cual se reveló que para los 25 integrantes del Comité Ejecutivo se destinan de remuneración anual USD 200 000.

Esto no incluye pasajes de avión en clase ejecutiva, alojamiento en hoteles cinco estrellas ni alimentación. Así lo asegura el periódico británico The Sun en una publicación.

El semanario afirma que el aumento salarial del 100% es una medida que se tomó para compensar los bonos que les fueron recortados a todos los integrantes del Comité en diciembre del año pasado. Estos pagos fluctuaban, según las fuentes del medio, desde USD 70 mil hasta 200 000 para los años en los que se juega el Mundial de Fútbol.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, sostiene que los pagos a los ejecutivos son aprobados por un panel de remuneración que fue creado como parte de unas reformas que comenzaron en el 2011. Sin embargo, para el 2013, el organismo pagó USD 36,3 millones a "personal en posiciones administrativas claves".

Chiriboga es integrante de la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol Masculino, que es presidida por Eugenio Figueredo, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Imagen de archivo del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Eugenio Figueredo. AFP

Eugenio Figueredo. Foto: Archivo

Finalmente, los directivos de las federaciones viajan permanente a reuniones organizadas por las confederaciones y por la FIFA, justamente en representación de los intereses de los clubes y selecciones de sus países.

Además, deben cumplir con las tareas del ente rector mundial si forman parte de cualquiera de las 27 comisiones. Esto, fuera de las reuniones locales. Es decir, es un trabajo a tiempo completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)