24 de enero de 2017 00:00

Los premios de la Libertadores no subieron en esta temporada

El Atlético Nacional de Medellín quedó campeón de la edición 2016 de la Libertadores. El equipo es dirigido por el entrenador Reinaldo Rueda.

El Atlético Nacional de Medellín quedó campeón de la edición 2016 de la Libertadores. El equipo es dirigido por el entrenador Reinaldo Rueda. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Deportes

Independiente del Valle será uno de los clubes beneficiados económicamente por jugar la Libertadores de este año. En caso que se clasifique a la segunda fase recibirá USD 650 000, monto que puede aumentar en las siguientes etapas.

Ese beneficio es parte de los cambios en los premios por partidos jugados de local que hizo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), desde el año pasado.

Estos montos son vistos con buenos ojos por parte de los directivos de los clubes ecuatorianos que participan en la copa de este año. El presidente de Barcelona, José Cevallos, es partidario que siga aumentando en las próximas ediciones. Él participó en las reuniones de dirigentes de clubes sudamericanos que se dieron el 2016. “El aumento debe ser progresivo”, agregó.

Barcelona y Emelec, por participar en la fase de grupos, recibirán USD 1 350 000. Independiente y El Nacional jugarán las fases de repechaje.

Según el diario ABC de Paraguay, la “Conmebol recibe este año de la empresa FOX International USD 150 millones por los derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Sudamericana”.

El diario que tiene su sede en Asunción agrega que “a esto debe sumarse lo recaudado por la Conmebol en concepto de publicidad estática, cartelería y patrocinio (sponsors), que en años anteriores rondaba los USD 50 millones”.

La edición 2017 de la Libertadores empezó ayer con los partidos de repechaje de la primera fase. En esta instancia, con 16 equipos, estarán además instituciones que ya supieron ganar la Libertadores como Olimpia, de Paraguay, y Colo Colo, de Chile.
Los ocho clasificados de esta segunda ronda se medirán en juegos de ida y vuelta entre el 15 y el 23 de febrero.

La presión de los clubes

El ‘FIFAgate’ dejó al descubierto la forma cómo operaban los anteriores directivos de la Conmebol. Los derechos de TV y comercialización de las copas Libertadores y Sudamericana fueron vendidos a las compañías Traffic y Torneos y Competencias, las cuales se asociaron a través de la firma T&T, quien iba a pagar USD 97 millones, entre el 2008 y 2018, por los dos torneos.

Eso originó que los principales clubes sudamericanos exigieran mejorar los premios por partidos jugados de local en los dos torneos internacionales.

Los clubes que exigieron a la Conmebol fueron: River Plate, Boca, Racing y San Lorenzo, de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Colo Colo, Universidad de Chile y U. Católica, de Chile; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; LDU, de Ecuador, y Sporting Cristal y Melgar, de Perú.

Pese a la gran presión de los equipos, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, no subió los rubros de los premios para la Libertadores. Desde la etapa de grupos, las bonificaciones son iguales a las del 2016. “Los clubes recibirán una buena parte de los ingresos por concepto de transmisión de televisión, publicidad y patrocinios de los torneos continentales”, admitió Domínguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)