8 de junio de 2016 09:46

Porteros de la Eurocopa, entre gloriosos veteranos y prometedores sucesores

El portero Gianluigi Buffon lideró a la Selección italiana a conseguir la Copa en el Mundial de Alemania 2006. Foto: Agencia EFE

El portero Gianluigi Buffon, titular con Italia a sus 38 años,  lideró a la Selección italiana en la Copa en el Mundial de Alemania 2006. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Petr Cech y Gianluigi Buffon por un lado, Thibaut Courtois y Joe Hart por el otro, dos generaciones de arqueros lucharán por la supremacía continental en la Eurocopa 2016, al tiempo que España sigue sin desvelar el misterio entre el futuro de David De Gea o el pasado glorioso de Iker Casillas.

El 8 de mayo, ante varias agencias de prensa, entre ellas la AFP , Vicente del Bosque aseguraba a propósito de su dilema sobre su arquero titular: “Todavía tenemos tiempo delante nuestro”. El tiempo corrió y aún sigue con dudas.

¿Hay que dejar de lado al capitán Casillas, campeón mundial, doble campeón de Europa, santificado por los hinchas españoles pero visiblemente en decadencia desde hace un par de temporadas, para dar paso a la joven promesa David de Gea, de 25 años, inamovible bajo los palos del gigante inglés Manchester United?

Gianluigi Buffon (izq) guardameta de la Juventus e Iker Casillas (der) guardameta del Real Madrid. EL COMERCIO

Gianluigi Buffon (izq.) e Iker Casillas (der) guardameta  de España. EL COMERCIO

La Roja llega al torneo con ganas de limpiar su imagen tras la humillante eliminación en primera fase del Mundial-2014, fiasco en el que Casillas estuvo en el centro de las críticas. En esta temporada, las redes sociales regularmente estallaron ante los errores de Iker en la meta del Oporto, al que llegó tras su salida del Real Madrid.

Pero le resultará difícil a Del Bosque marginar a un hombre tan emblemático para la Roja, con el que logró los títulos más importantes de la historia de su país. Más aun teniendo en cuenta la inexperiencia de De Gea a nivel internacional, con apenas una decena de partidos internacionales.

Buffon, 38 años y sigue firme 
Entre las otras selecciones favoritas para la Eurocopa, que se disputa del 10 de junio al 10 de julio, la elección del número uno está tomada. Francia confía en Hugo Lloris, capitán y autor de una buena temporada en el Tottenham (tercero en la Premier League inglesa) , al igual que Alemania con el campeón mundial Manuel Neuer.

Con 29 y 30 años, respectivamente, ambos están en una edad ideal para el puesto, al igual que el inglés Joe Hart, imperial en el Manchester City y figura para llevar a su equipo hasta semifinales de Champions League.

Rusia confía en Igor Akinfeev, de 30 años, y Portugal en Rui Patricio, ya un viejo zorro con sus 28 años y camino de las 50 selecciones. En cuanto a Croacia, Danijel Subasic, de 31 años, ha recibido muchos goles esta temporada en el Mónaco, por lo que llegará al torneo con ganas de tomarse una revancha personal.

Pero la Eurocopa-2016, probablemente, verá el pase del testigo de una generación a otra, de los gloriosos veteranos a sus prometedores sucesores. Gianluigi Buffon, de 38 años, sigue firme en la Azzurra, más aún después de su temporada genial con su quinto título en fila en la Seria A con la Juve, club con el que renovó vínculo hasta 2018.

Y Petr Cech, subcampeón de la Premier League con el Arsenal a sus 33 años, se mantiene en un nivel altísimo que pretende alargar con República Checa.

El joven portero belga Thibaut Courtois, que había mandado al banquillo a Cech al llegar al Chelsea, es uno de los que puede tomar el relevo de esa generación dorada en retirada, como lo ha demostrado en el Atlético Madrid el año pasado y en el Chelsea esta campaña a sus 24 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)