19 de agosto de 2016 15:20

El Porsche Cayenne S E-Hybrid apuesta por la eficiencia

Como los demás Cayenne, el SE-Hybrid hereda la línea deportiva de los bólidos de la marca. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Como los demás Cayenne, el SE-Hybrid hereda la línea deportiva de los bólidos de la marca. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Robayo

La existencia de un Porsche Cayenne híbrido no es algo nuevo. La variante salió al mercado en el 2010, como la respuesta de la marca alemana a otros SUV ecológicos, tales como el BMW X6 ActiveHybrid, el Lexus RX 450h y el Cadillac Escalade Hybrid, entre otros.

No obstante, lo que sí es una novedad es que el modelo de segunda generación incluye un sistema enchufable para recargar las baterías que alimentan el motor eléctrico, que ofrece un consumo de combustible comparable al de un auto compacto y que ya está disponible en el mercado ecuatoriano.

El S E-Hybrid es una de las cinco variantes que componen la segunda generación del Cayenne, y la más ecológica de todas. A diferencia del Cayenne Hybrid de primera generación, cuenta con unas baterías de iones de litio en lugar de las de hidruro metálico de níquel.

Además de reducir el tamaño y peso de las mismas, este cambio permitió mejorar la capacidad de almacenamiento de energía para aumentar la autonomía del motor eléctrico. Mientras que el anterior Cayenne S Hybrid podía cubrir una distancia de hasta 5 km a velocidades inferiores a 50 km/h en modo totalmente eléctrico, el Cayenne S E-Hybrid puede recorrer hasta 36 km a una velocidad de hasta 125 km/h en iguales condiciones.

Pero el aumento de la capacidad de almacenamiento de energía y, consecuentemente, de la autonomía eléctrica del vehículo, también se deben a la recarga enchufable. Si bien el sistema eléctrico es regenerativo y las baterías se recargan en las fases de desaceleración y desplazamiento a velocidad constante (Porsche llama a esta modalidad “navegación a vela”), la posibilidad de conectarlas a una red doméstica permite lograr una recarga completa y así alcanzar la totalidad de las prestaciones.
Además, el Cayenne S E-Hybrid se beneficia de las mejoras en el tren de rodaje que Porsche previamente desarrolló para el prototipo de competición 919 Hybrid, y que actualmente también se incluyen en el Panamera híbrido.

Los relojes ofrecen una completa información del sistema. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los relojes ofrecen una completa información del sistema. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En cuanto a la mecánica, el Cayenne S E-Hybrid incorpora un poderoso motor V6 turboalimentado de gasolina de 3,0 litros, que desarrolla 333 caballos de potencia. Gracias a varias mejoras en sus componentes, el motor eléctrico al que está asociado pasó de 46 a 95 caballos, gracias a lo cual el conjunto declara una potencia total de 416 HP y un torque de 590 Nm.

Con estas cifras, el Cayenne es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y de alcanzar una velocidad final de 243 km/h. A ello contribuye la gestión de una caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, que se adapta tanto a los diferentes modos de operación posibles como al estilo de conducción.

Según la homologación europea, el consumo promedio del vehículo descendió de 8,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos en el S Hybrid a apenas 3,4 en el S E-Hybrid. Esto lo convierte en el vehículo de menor consumo dentro de su categoría y en el que ofrece la mayor autonomía de operación.

El vehículo, además, está equipado con un sistema de tracción total permanente y una suspensión activa que permite elevar o bajar la altura de la carrocería según se requiera. Estas dos cualidades le permiten actuar como un todoterreno de desempeño destacable.

Álvarez Barba, representante de Porsche en Ecuador, nos invitó a realizar una prueba de manejo del vehículo en Quito y sus alrededores, hace pocos días. En ella pudimos comprobar aspectos tales como la facilidad de manejo a pesar de sus generosas dimensiones, la contundente respuesta de aceleración, el alto nivel de confort que ofrece a todos los ocupantes, la notable insonorización de la cabina y el bajísimo consumo de combustible para su potencia y peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)