4 de April de 2014 14:50

Porsche 989: el Panamera que no fue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por ser el primer bólido deportivo de Porsche con cuatro puertas, el Panamera sorprendió al público durante su presentación en el Salón del Automóvil de Shanghái del 2009.

No obstante, pocos saben que dicho modelo está basado en un prototipo de la marca alemana que nunca llegó a producirse: el 989.

En 1988, Porsche inició un proyecto secreto para diseñar y fabricar un vehículo más grande, más potente y más práctico que el resto de ejemplares de su gama.

Ulrich Bez, entonces responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche, tenía tres premisas muy claras: lujo, confort y espíritu deportivo. El nuevo vehículo debía ofrecer mejores prestaciones que sus rivales de Mercedes-Benz y BMW.

Bajo la supervisión de Bez se diseñó un automóvil que mantenía una gran similitud con la gama 911, pero que había crecido para que se le añadieran dos puertas traseras y había cambiado la posición del motor de atrás hacia adelante.

El Porsche 989 llevaba bajo el capó un motor V8 de entre 3,6 y 4,2 litros (se desconoce el dato exacto), capaz de desarrollar 300 caballos de potencia.

No obstante, nadie en Porsche sospechaba que a inicios de los años noventa la marca se sumiría en una crisis que casi significa su desaparición o la posibilidad de ser absorbida por otro fabricante.

Las ventas se habían desplomado por tres motivos: el icónico 911 ya resultaba anticuado, el 928 concebido como su reemplazante natural nunca gozó de la aceptación popular y el 944 no llegó a cubrir las expectativas como modelo de acceso a la gama Porsche.

Tras la salida de Bez en 1991, la firma de Stuttgart llegó a la conclusión de que lo mejor era abandonar el proyecto, debido al riesgo que podía suponer el lanzar al mercado un nuevo modelo que fuese un auténtico fracaso.

Según Porsche, el único prototipo que se construyó del 989 fue destruido una vez que el proyecto se abandonó por completo en 1992. No obstante, la publicación alemana Motor Klassik consiguió las únicas fotos del prototipo, que hoy circulan en la Internet. Las similitudes con el Panamera muestran una clara inspiración en el misterioso 989.

Fuente: historiasdelmotor.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)