1 de December de 2014 21:30

Y ahora el toreo llega a Quito en La Belmonte

Morante de la Puebla, frente al Huagrahuasi, ensayando un paso ayudado por alto. Los aplausos no se hicieron esperar. Fotos: Armando Prado/ EL COMERCIO

Soberbia verónica de Morante de la Puebla, que balancea el cuerpo y asienta las zapatillas en Latacunga el sábado. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 28

Redacción Fiesta Brava (I)

Quito y su Plaza Belmonte se convierten en el escenario de arte en el Ecuador. Tras la exitosa realización de la Feria de Latacunga, los toros llegan a la capital de la mano de las grandes figuras del toreo que se darán cita en la plaza de toros ubicada en el barrio capitalino de San Blas para actuar en tres festivales de lujo.

En la noche del 4 de diciembre, desde las 20:00, se realizará en primer término un homenaje al maestro José Mari Manzanares, quien actuó en su última tarde en Ecuador, justamente en la primera edición del Festival Virgen Esperanza de Triana en el año 2005.

Acto seguido, al son del cante flamenco, cuatro toreros iniciarán la procesión de la Virgen por el ruedo de la plaza.

El cartel de la noche del próximo jueves estará compuesto además por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Morante de la Puebla, Mariano Cruz Ordóñez y Alejandro Talavante.

Los novillos -toros a lidiarse- corresponden a los hierros de Huagrahuasi y Triana.

Al día siguiente, y en otra jornada nocturna se llevará a efecto, por segundo año consecutivo en 5 de diciembre, un festival taurino goyesco.

Una terna de matadores de toros será la protagonista con dos toreros españoles que son ídolos del público de Quito: se trata de Miguel Abellán y David Fandila, ‘El Fandi’. Cierra la terna el nacional Juan Francisco Hinojosa.

También en la noche del 5 los toros corresponderán a los hierros de las dehesas de Huagrahuasi y Triana.

Para el 6 de diciembre, y esta vez al mediodía por tratarse de un sábado, se realizará y por primera vez en la Plaza Belmonte un espectáculo del arte del rejoneo.

Esa noche el luso-hispano Diego Ventura y el ecuatoriano Sebastián Peñaherrera protagonizarán un mano a mano con cuatro ejemplares. Mientras, Álvaro Mejía, que hace sus primeros pasos en estas lides, estará haciendo frente aquella tarde a una res.

Nadie desconoce que son tres carteles interesantes con combinaciones variadas que pueden gustar a diferentes tipos de público. El Festival de la Virgen, ya convertido en un clásico, tiene el aliciente de la presencia de protagonistas de primer orden de la Feria de Latacunga que llegan triunfando. Morante de la Puebla, tras una labor antológica con capote y muleta, será muy esperado por el público de Quito. Además, Alejandro Talavante, que cortó una oreja en la capital de Cotopaxi ,es otro incentivo más.
Y por primera vez se anuncia en este festival a Mariano Cruz Ordóñez, cultor del toreo de capa. La idea de incluir a Diego Ventura es otro acierto.

La segunda edición del festival goyesco trae a dos toreros de oficio y valor que sin duda darán espectáculo y que son muy recordados por la afición capitalina. Abellán y su gran temporada española, y el torero que más orejas cortó en España: ‘El Fandi’, a ellos se suma Hinojosa y su buen gusto.

Con la tarde de rejones se cierra un manojo de espectáculos que, por hoy, son el plato fuerte taurino de Quito en sus fiestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)