19 de August de 2010 00:00

Plaza Belmonte: se abren las II Jornadas Culturales Taurinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Fiesta Brava

Las puertas de la plaza de toros Belmonte, ubicada en el Centro Histórico de Quito, en el tradicional barrio de San Blas, se abren esta noche para recibir a las II Jornadas Culturales Taurinas organizadas por la Unión de Toreros del Ecuador.

Por segundo año consecutivo y con una propuesta multidisciplinaria y de invitación enteramente gratuita para el público, se espera una asistencia masiva de espectadores que, en la primera edición de las Jornadas en el año 2009 convocó a cerca de 20 000 personas.

Cuatro festejos taurinos (dos novilladas de luces y dos festivales) serán el número central de las jornadas, que empezarán hoy a las 18:00 cuando grupos de danza folclórica y flamenca, exhibiciones ecuestres de alta calidad y presentaciones musicales precedan a la primera novillada sin picadores, con la participación de jóvenes valores de la torería nacional (ver carteles en el cuadro adjunto).

Cada tarde, antes de los festejos taurinos, el público asistente a la plaza Belmonte puede admirar las exposiciones de pintura, las muestras fotográficas de los más prestigiosos cronistas gráficos y artistas de cámara de nuestro país. Además, se exhibirán piezas representativas de los mejores sastres nacionales, que confeccionan trajes de luces y trajes cortos (camperos), capotes y muletas. Habrá además aperos y monturas y demás artículos para los aficionados al caballo.

Se exhibirá, así mismo, todo tipo de artesanías y piezas de finos acabados, alusivas a la temática de la fiesta de los toros.

El espectáculo multicultural es organizado por la Unión de Toreros del Ecuador, que agrupa a matadores de toros, novilleros, banderilleros, picadores y mozos de espadas.

El esfuerzo, que demanda una minuciosa preparación, plasma el concepto que el Presidente de esa institución, Milton Calahorrano, tiene de la fiesta brava.

Los toros en el Ecuador, como ocurre en buena parte de América hispana, lograron una auténtico sincretismo cultural, como ocurrió con la fusión de las visiones religiosas ancestrales y aquellas que vinieron de España y en ese mestizaje y compenetración popular han germinado múltiples manifestaciones artísticas que complementan y nutren al arte del toreo.

En las Jornadas Culturales Taurinas se harán presentes grupos artísticos de distintas partes del país, que mostrarán sus espec-táculos en el ruedo de la plaza Belmonte y antes de la celebración de cada espectáculo taurino.

Los festejos en las noches de hoy, mañana y pasado se realizarán después de las exhibiciones artísticas anunciadas.

Hoy, la novillada sin picadores, mañana la novillada picada y el sábado un festival de matadores de toros ecuatorianos marcarán el desarrollo de estas Jornadas, que tendrán su punto final el domingo a partir de las 12:00, en la plaza Monumental Quito y para el que se preparan diestros de México, Perú y Venezuela, que harán el paseíllo junto a los matadores ecuatorianos.

Para los festejos se anuncia ganado de distinta procedencia de la cabaña brava nacional, que garantiza la variedad del espectáculo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)