3 de junio de 2014 09:33

Platini se reunió con Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El presidente de la UEFA, Michel Platini, mantuvo una "reunión secreta" con el exdirectivo catarí de la FIFA Mohamed ben Hammam, denunciado por comprar el Mundial de 2022 para Catar, señala hoy el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Según esto, el exfutbolista francés desayunó con Hamman poco antes de almorzar en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, el hijo del Emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre de 2010, un mes antes de la votación para la adjudicación de la Copa del Mundo.

El citado diario apunta que Hamman "presionó" a Plantini para que apoyara la candidatura del emirato aunque el francés no se ha pronunciado al respecto y ha negado que Sarkozy le pidiera su voto por la propuesta catarí, a pesar de haber reconocido el encuentro en una entrevista.

"Fui invitado a una cena con Sarkozy donde estaba el Primer Ministro de Catar. No me pidieron que votara durante la cena (...) Sabían que yo sería independiente", dijo entonces Platini, según recoge el 'Telegraph'.

Las revelaciones del periódico implican a Francia como primer país europeo en el escándalo sobre la adjudicación del Mundial de 2022 después de que unos documentos difundidos el pasado domingo por 'The Sunday Times' revelasen que Hammam efectuó pagos por más de USD 4  millones a responsables de fútbol africanos.

Tras las reuniones de Hamman en Francia, Qatar Sport Investments (QSI) compró el París Saint-Germain, equipo favorito de Sarkozy en 2011 y el hijo de Platini se convirtió en el presidente ejecutivo de Burrda, una marca deportiva financiada por Catar.

Su padre siempre ha negado cualquier conexión entre esta contratación con su voto para adjudicar el Mundial, si bien el francés ha reconocido que apostó por Catar en las votaciones hechas en diciembre de 2010 para elegir las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, e incluso ha apoyado celebrar el torneo en invierno para evitar el calor del verano en el país.

Cartas y correos electrónicos entre Hammam, que fue inhabilitado a perpetuidad por la FIFA a finales de 2012, y algunos funcionarios de la asociación de fútbol de Tailandia muestran que numerosos acuerdos entre ambas partes están conectados con la candidatura de Catar para el Mundial de 2022, según recuerda el periódico.

Los documentos que maneja el 'Daily Telegraph' apuntan que un consejero de la asociación de fútbol tailandesa cerró un acuerdo de gas entre su país y Catar antes de que se celebrara la votación
.
El diario señala que el presidente del organismo del fútbol tailandés, Thai Worawi Makudi, estuvo implicado en un acuerdo de distribución de gas entre Catar y la compañía tailandesa de energía PTT, que patrocina a la asociación de fútbol del país.
Además, el diario habla de otros acuerdos comerciales por parte de Hammam con países que participarían en la votación, concesiones de coches para miembros de la FIFA o acuerdos laborales para familiares de directivos del organismo del fútbol internacional.

En marzo, el "Daily Telegraph" ya reveló que el trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, había recibido unas 720.000 libras (887.000 euros) de una compañía controlada por Hammam poco tiempo después de que Catar recibiera la adjudicación del campeonato del mundo.

La Comisión de Ética de la FIFA ha anunciado que espera haber completado para el próximo 9 de junio la fase de investigación sobre los procesos de candidatura de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 tras las revelaciones sobre el complejo entramado en la concesión del torneo a Catar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)