2 de octubre de 2016 00:00

Los clubes, con planes aislados para erradicar hechos de violencia

Hinchas de Liga lanzaron objetos a la cancha en el juego ante Aucas, el pasado domingo. Foto: Archivo.

Hinchas de Liga lanzaron objetos a la cancha en el juego ante Aucas, el pasado domingo. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

Barcelona inició el proceso para el retiro de las mallas de la general norte del estadio Monumental.

El club pidió a la Comisión de Escenarios de la Ecuafútbol que revise el área, requisito para quitar el alambrado. Si el organismo da el visto bueno, la única localidad del estadio con protección sería la general sur, donde se ubican los integrantes de la Sur Oscura.

La directiva del club considera que este acto no desencadenará actos violentos. Esto pese a que un hincha entró a la cancha, la semana pasada, en el partido ante Liga de Quito.

Por este hecho, la Asociación de Fútbol del Guayas -responsable del espectáculo- fue sancionada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Este organismo y Barcelona deben coordinar la seguridad en los partidos.

El ingreso de hinchas a las canchas es uno de los problemas en el Campeonato. También hay peleas entre aficionados de una misma barra, el lanzamiento de objetos y las agresiones a los árbitros.

En lo que va del mes, se registraron cinco incidentes de este tipo. Esto en medio del plan de la FEF de retirar las mallas de todos los estadios.

En el George Capwell, de Guayaquil, los hinchas entraron dos veces a la cancha. Ocurrió en un juego de la Libertadores y en otro del torneo.

En el Monumental, los hinchas de Liga destruyeron sillas. En el estadio Gonzalo Pozo se lanzaron objetos al campo de juego la semana pasada.

¿Qué medidas se pueden tomar? Los dirigentes consultados admiten estos problemas.

Por ello, Emelec realizó una campaña en redes sociales para evitar que los hinchas ocasionen problemas. El club pagó USD 200 de multa por el ingreso de personas no autorizadas, en el juego ante La Guaira.

Patricio Torres, vicepresidente de Liga, dice que le avergüenzan estos hechos. Para él, quienes cometen actos vandálicos deberían ser sancionados. “Hacen quedar mal al equipo, destruyen su imagen”.

A inicios de este mes la dirigencia de Liga quitó las mallas de las tribunas. Sin embargo, aún mantienen la protección en los sectores de general.

José Miguel Pérez, síndico de Barcelona, dijo que los clubes deben unirse. Según él, eso servirá para erradicar la violencia de los estadios. Los jugadores del club fueron recibidos a pedradas en Cuenca. El bus sufrió daños.

Pérez sugiere que se endurezcan los castigos. Dice que los clubes deben buscar alternativas para controlar a las ‘barras bravas’. Para esto se debería reformar el reglamento de la FEF. El Congreso Ordinario del Fútbol ecuatoriano será en enero del 2017.

La intención es realizar un trabajo integral. Por ello, los directivos de los clubes planifican reuniones con la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de armar planes conjuntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)