25 de septiembre de 2015 00:20

Los pilotos del país se afianzan en otras pistas

Con 24 años, Andrés Benenuala de edad se estrenó en una válida del mundial y se ubicó decimocuarto en México. Foto: Xavier Caivinagua

Con 24 años, Andrés Benenuala de edad se estrenó en una válida del mundial y se ubicó decimocuarto en México. Foto: Xavier Caivinagua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe

Ecuador tiene automovilistas y motociclistas que, cada semana, buscan la gloria en diferentes escenarios del mundo.

Dos de ellos son Martín Dávalos y Martín Castelo, radicados en Florida y Georgia, en ese orden. Ellos intervienen en las carreras de los Estados Unidos.

Castelo, hace un año, llegó a Guayaquil y demostró su capacidad al obtener el título del Latinoamericano de Motocrós, en la en la categoría MX2. Dávalos, en cambio, es un corredor profesional.

En automovilismo, Sebastián Merchán reapareció la semana pasada en el podio europeo, tras ocho meses de ausencia. Terminó primero y segundo en las válidas corridas en el Gran Premio Europeo, realizado Nurburgring, Alemania. El corredor de 27 años conduce ahora un Lamborghini Huracam. Está en constantes viajes entre Europa y Ecuador.

Julio Moreno vive una experiencia parecida. El fin de semana quedó décimo en el Másters de Fórmula 3, realizado en el circuito de Zandvoort, Holanda. En la competencia de 18 pilotos estuvieron Antonio Giovinazzy, George Russell, Sergio Sette Camara, Sterras, entre otros.

Uno de los méritos de Moreno es que es la primera vez que un ecuatoriano entra en esta competición de prestigio, la cual convoca a los mejores pilotos a escala mundial y de diferentes categorías. El corredor pichinchano fue 16 en la clasificación de novatos, en la primera temporada de la FIA Fórmula 3 Europea.

Sebastián Guayasamín, con experiencia en el Rally Dakar, correrá entre hoy y domingo en Piura, Perú, con motivo de la cuarta válida del ‘Inca Offroad’. El miércoles pasado arribó con su camioneta a la sede de la competencia, en donde espera ocupar las primeras posiciones en su categoría.

Por falta de recursos económicos, pilotos como Rubén Cuenca dejaron de asistir a competencias internacionales. Él frecuentaba los rallies de Argentina y de Perú.

Andrés Benenaula, hace dos semanas, se estrenó en el Gran Premio Mundial de Motocross y terminó 14 en la categoría MX1, 459 cm3. Se corrió en León, México, con 21 participantes.

El ecuatoriano de 24 años califica como “una experiencia inolvidable”, porque se codeó con los mejores pilotos del planeta. Pese a ser su primer mundial, corrió a la par con el japonés Kei Yamamoto. “El participó en la mayoría de válidas y pese a ello estuvimos en el mismo nivel”.

Esa participación le permitió constatar que, con una preparación diferente, puede alcanzar mejores posiciones en un Gran Premio Mundial. Tuvo a rivales de trayectoria como el alemán Maximilian Nagl, el español José Butrón, el italiano David Philippaerts, los franceses Paulin Gartiers y Christophe Charlier, entre otros.

Las dos mangas, corridas en dos días, comprendieron de 30 minutos y dos vueltas en la pista. Con los rivales de trayectoria, reconoce Benenaula, “había una diferencia de entre 4 y 5 segundos por vuelta”. Ellos, aparte de la experiencia, superaron con la tecnología de sus motores y el apoyo logístico durante la prueba.

En julio pasado, Benenaula obtuvo el título en el Latinoamericano de Motocrós, MX2, en Cuenca. Ese éxito le permitió la inscripción para su primer mundial. Ahora se alista para el Latinoamericano, clase MX1, que será entre el 3 y 4 de octubre próximo en Bolivia.

Por sus logros, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo hizo constar la carrera de México en su Plan Operativo Anual, que es financiado por el Ministerio del Deporte.

Por falta de apoyo económico, hay pilotos que representan a otros países en certámenes internacionales. Ian Salazar, Justiniano Romero y Álvaro Cárdenas cruzaron la frontera para competir por Perú. Allí reciben el respaldo económico necesario y logístico para movilizarse por la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)