21 de October de 2012 11:48

El piloto cuencano Sebastián Merchán sueña con llegar a la Fórmula Uno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sebastián Merchán Maldonado quiere ser el primer piloto ecuatoriano en conducir un auto de Fórmula Uno. Esa ilusión pudiera concretarse en Yahuarcocha con motivo de la sexta válida de la Copa Panam GP Series, que se cumplirá entre el 27 y el 28 de octubre.

Tras cumplirse cinco fechas, Merchán es líder del certamen internacional con 124 puntos. Sus principales oponentes son el mexicano Gerardo Nieto y el venezolano Francisco Cerullo, quienes acumulan 114 y 108 unidades. Andrés Saravia y Rodolfo Camarillo, de Guatemala y México, están distantes con 54 y 50 puntos, en ese orden.

Este es el mejor año de su carrera deportiva. En las cinco paradas se subió al podio, como primero o segundo, en México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Colombia. Pudiera ser campeón con una fecha de anticipación, si llega primero y sus rivales tienen algún revés. La última válida se cumplirá el 8 de diciembre en Chile.

El premio para el campeón de la Copa Panam GP es 15 días en Maranello, Italia, sede de la Ferrari Driver Academy. Allí conducirá un auto de Fórmula Uno, probará suerte en la escudería y tendrá la posibilidad de quedarse.

Merchán está listo para ese reto. Con orgullo cuenta que ha manejado autos de alto cilindraje, como los de Fórmula 3 000. Son carros de 3 000 centímetros cúbicos, 550 caballos de fuerza y motor V8 (motor con dos bancos de cuatro cilindros, que comparten cigüeñal formando una ‘V’.

También tiene la ventaja de haber competido en Europa. En el 2007 participó en la Euro Serie 3 000 y lo hizo en pistas que se usan para la Fórmula Uno. Fue compañero del venezolano Pastor Maldonado, quien ahora es piloto de esa categoría. “Estuve a la par de él. No seguí sus pasos por falta de respaldo económico”.

Quiere tomarse la revancha y con ese objetivo prioriza la preparación física. En la mañana hace gimnasio, por la tarde trota y se ejercita en bicicleta, en la noche entrena escalada. La idea es reforzar los músculos de hombros y brazos. No tiene pista para ensayar con su monoplaza y por eso viajará mañana a Yahuarcocha.

El piloto cuencano de 24 años quiere aprovechar el mejor momento de su carrera, que la inició en 1998 siendo campeón internacional de Karting en 85 cm³. Un año después ganó dos ‘hits’ en el Mundial de Karting en Italia, ubicándose en el puesto 34.

Desde este año es integrante del equipo TCR de Costa Rica. Llegó por la amistad con Eduardo Aguilar, dueño y mánager. Se conocieron en el 2006 y competieron juntos en Europa, en la Fórmula 3 000.

De allí la confianza que depositó Aguilar en Merchán. “En enero pasado recibí una llamada de Eduardo, quien me comunicó que necesitaba un piloto rápido, con experiencia”, recuerda.

A partir de esa fecha, su problema fue conseguir patrocinador. En la actualidad tiene el auspicio de Zhumir, Memoriam Internacional de Quito y Municipio de Cuenca. Sin dar cifras asegura que el presupuesto anual es elevado.

Para cada carrera se requiere seis juegos de llanta y 100 galones de gasolina. Se suma el pago a mecánicos, ingenieros, transporte, logística, hotel, alimentación…

La Copa Panam GP Series es avalada por la Ferrari, cuyo propósito es expandir sus líneas en Latinoamérica. Son autos monoplazas en fibra de carbono, motor Fiat 1 400 turbo, con 200 caballos de fuerza. En Europa se conoce como Fórmula Abarth. Este torneo busca nuevos prospectos para vincularlo a su escudería.

Merchán quiere olvidarse del mal momento vivido el año pasado cuando fue atropellado por un vehículo en una calle de Cuenca y por ese motivo quedó fuera de toda competencia. Sufrió lesiones en las muñecas y en las rodillas.

Su sueño de llegar a la Fórmula Uno está cada vez más cerca, pero pide apoyo del Gobierno, porque representa al país.

HOJA DE VIDA

Sebastián Merchán M.
Nació el 2 de diciembre de 1987. Sus padres son Miguel Merchán y Lucía Maldonado. Tiene 3 hermanos.

Entre los éxitos del cuencano está el título en las 6 horas de Bogotá, en el 2005. Fue quinto en la Euroseries.


“Sebastián es una persona humilde y respetuosa. Me enorgullezco de ser su amigo”.

Rubén Cuenca
Piloto lojano


“Se trata de un piloto talentoso, quien con méritos quiere ir a la Academia de la Ferrari”.

Juan Pablo Vintimilla
Piloto cuencano

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)