25 de December de 2010 00:00

Piedra, Tenepaguay y Torres estarán el 31 de este mes en la San Silvestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El atleta ecuatoriano Byron Piedra cumple sus últimos días de entrenamiento en Cuenca antes de su viaje con destino a Sao Paulo, Brasil. Allí, el 31 de este mes, participará en la prueba de San Silvestre, programada para las 12:00 de Ecuador (15:00 de Brasil).

Piedra, quien desde hace tres meses se autodirige, viajará el próximo martes a Quito y de allí partirá rumbo a Sao Paulo. Se sumarán a la delegación sus compatriotas Leonardo Tenepaguay y Adrián Torres, quienes presentaron sus carpetas como atletas élite para poder inscribirse.

De los tres, Piedra es el más experimentado y con opciones de ocupar los tres primeros lugares en la distancia de 15 kilómetros. El corredor azuayo se dedicó este año a las carreras en carretera. La única prueba que no ganó en el país fue la Quito-Últimas Noticias, en donde terminó segundo.

Su ex técnico, Julio Chuqui, considera que Piedra es el abanderado del atletismo ecuatoriano. “Ojalá en su tercera participación dentro de la San Silvestre esté en lo más alto del podio”. Tenepaguay y Torres se estrenarán en la tradicional competencia y no se espera posiciones estelares.

Piedra confirmó recién esta semana su presencia en la San Silvestre, puesto que esperaba contar con auspiciantes y analizaba los efectos en contra que pudiera generar su participación. “Es una época difícil, todos necesitamos descanso para recuperar energías con miras al próximo año”.

La carrera se realiza cada año con una temperatura promedio de 36 grados centígrados. Ese factor y otros, como correr con más de 20 000 participantes, inciden en los posiciones finales.

Chuqui asegura que si un atleta no está bien preparado en la parte física y mental los resultados no son halagadores. En el caso de Piedra, “él va en busca de gloria”.

El estratega compitió dos veces en la San Silvestre y el año pasado estuvo como DT de Piedra. Por eso conoce el circuito y anticipa que quien llegue primero hasta el kilómetro 11 pudiera asegurarse el triunfo. Luego viene una cuesta, no pronunciada, de unos tres kilómetros y una superficie plana en la avenida paulista.

Tenepaguay, de 24 años, contó que su meta es terminar entre los 20 mejores. Él confía en sus últimos progresos advertidos en los certámenes nacionales. Su mayor éxito es haber logrado un subtítulo nacional en Quito, en la distancia de los 10 kilómetros.

Su presencia se concretó gracias al apoyo de la Federación Deportiva del Azuay y de la Universidad Católica de Cuenca. El presupuesto asciende a USD 2 500.

Entre sus rivales citó a los brasileños, colombianos, mexicanos, keniatas, etíopes... Él estima que el ganador de prueba cruzará la meta en 45 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)