13 de February de 2010 00:00

Pichincha, Zamora Chinchipe y Napo se destacaron en el Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Pichincha ratificó su poderío en el deporte de los puños. Antier por la noche, en el cantón azuayo de Santa Isabel, obtuvo el título del Nacional Sénior de Boxeo. Zamora Chinchipe y Napo se ubicaron en la segunda y tercera casillas.

La delegación pichinchana acumuló 4 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Los campeones nacionales son: Luis Porozo, Erick Bone, Jaime Cortez y Carlos Mina, quienes compitieron en las categorías 57, 60, 75 y 81 kilos.

Porozo, quien en los Juegos Olímpicos de Pekín llegó hasta octavos de final, ganó con un marcador de 4 puntos contra 0 a David Gualotuña, de Zamora Chinchipe. Bone venció 15-5 al guayaquileño Miguel García, tras una disputa cerrada en los tres asaltos de tres minutos cada uno.

Cortez, en cambio, superó por RSC (réferi suspende el combate) a Rubén Cerna (Zamora), en el primer asalto. El ganador mostró su superioridad desde que saltó al cuadrilátero. Carlos Mina triunfó frente a Luis Castillo, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los pichinchanos Gustiniano Mina y Anderson Rojas también clasificaron a las finales. Pero, tuvieron que conformarse con las preseas de plata al perder con Germán Jiménez y Marco Quiroz, de Zamora y Azuay, en su orden. Ellos participaron en las divisiones de 64 y 69 kilos.

Para Segundo Chango, estratega de Pichincha, el nivel técnico del torneo fue bueno y por eso el saldo es positivo. Confesó que le hubiese gustado sumar medallas de oro con los seis finalistas. Lamentó que solo hayan participado 56 deportistas (49 varones y 7 damas) de 10 provincias.

Otros campeones nacionales son los hermanos Carlos y Pedro Quipo (Napo), quienes vencieron a Ángel Jiménez y Ramiro Ensakua (Zamora) en las categorías 48 y 54 kilos. José Meza (Zamora) se tomó la revancha y doblegó al tercer hermano Quipo, Pedro.

Las tres medallas de oro restantes que se disputaron en el campeonato nacional fueron conseguidas por Jorge Quiñónez, Gisela Alvarado y Regina Kuja, de Pastaza. Vencieron a Jefferson Moyano (Napo), Cristina Porozo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Verónica Caicedo (Pichincha).

El certamen se desarrolló en horario nocturno, durante cuatro días, en el coliseo de la Liga Cantonal de Santa Isabel. Allí se disputaron 11 cupos (9 varones y 2 damas) para los Juegos Sudamericanos que serán del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia.

En la programación final estuvieron unas 100 personas. De ese número, la mayoría pertenecía a las delegaciones participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)