2 de septiembre de 2016 00:00

Pichincha exhibe su poderío con sus marchistas en los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) ganaron las medallas de oro en las categorías prejuvenil y juvenil, en los 10 000 metros marcha

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) ganaron las medallas de oro en las categorías prejuvenil y juvenil, en los 10 000 metros marcha. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe

Hubo sorpresas en las pruebas masculina y femenina de los 10 000 metros marcha, válidas por los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles. Ambas categorías se realizaron paralelamente este jueves 1 de septiembre del 2016, en la pista del estadio atlético Jefferson Pérez, en Cuenca.

La expectativa se centró en el pichinchano Jonathan Amores y en la imbabureña Carla Jaramillo, quienes llegaron como subcampeón y séptima a escala mundial juvenil. Entraron a la competencia como favoritos y se evidenció hasta la mitad del recorrido, pero luego vino la reacción de sus rivales.

Amores no tuvo un rival exigente en la categoría juvenil, pero su coterráneo David Hurtado, inscrito en la prejuvenil, le tomó el pulso. Jaramillo, en cambio, sintió la presión de la pichinchana Mishell Semblantes. Los varones alternaron el primer lugar, en gran parte de la prueba; mientras Jaramillo se mantenía como líder.

En los últimos 2 000 metros, Hurtado se apoderó de la punta y terminó con la medalla de oro. En damas, Semblantes remató en la última vuelta a la pista y logró vencer por primera vez a Jaramillo. Los aplausos de los presentes, ubicados en los graderíos, emocionó a los triunfadores.

Tras recibir las felicitaciones de sus compañeros y de su entrenador, Xavier Cayambe, Hurtado no ocultó su satisfacción por ganarle al subcampeón mundial Sub 20. Han sido rivales en algunas ocasiones, con triunfos alternados; sin embargo “ahora tuve el honor de triunfar ante el vicecampeón mundial”.

La prueba de los 10 000 metros marcha se realizó de manera paralela y por eso se notó un desequilibrio inusual. Amores, siendo segundo en la clasificación general, se quedó con la medalla de oro en la división juvenil. Detrás terminaron Xavier Mena (Pichincha) y Alexi Jaigua (Tungurahua). En la prejuvenil, las preseas de plata y bronce fueron para los azuayos Marco Salinas y Antonio Loja.

La marchista quiteña Mishell Semblante se apoderó de la presea dorada en la prueba femenina de los 10 000 metros.

La marchista quiteña Mishell Semblante se apoderó de la presea dorada en la prueba femenina de los 10 000 metros. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Hurtado, de 17 años, es campeón sudamericano infantil en la prueba de 3 kilómetros, éxito conseguido en Mar del Plata, Argentina. Su próxima meta es competir en Toledo, España, en donde pretende pulverizar la marca de Jefferson Pérez en la prueba de 5 km, que es 20 minutos y dos segundos.

Semblantes estuvo feliz luego del triunfo frente a la vicecampeona panamericana y séptima del mundo en la categoría juvenil. Entró confiada a la pista, porque hace dos meses se ubicó 15 en el Mundial Sub 20 de Marcha en Polonia. “En los cinco años que estoy en la marcha, Jaramillo siempre me ha ganado, pero me tocó el turno”.

La marchista quiteña de 19 años, quien estudia de Ingeniería Comercial, dejará este año la categoría juvenil y pasará a la Sénior. Igual sucederá con Jaramillo, aunque ella ya se estrenará en la prueba de los 20 kilómetros con motivo del Sudamericano Sub 23, previsto entre el 23 y 25 de septiembre, en Lima, Perú.

Jaramillo, quien desde enero pasado se entrena en Quito con el técnico Freddy Vivanco, felicitó a Semblantes por el triunfo. “Acepto la derrota, porque todos entrenamos para ganar, ahora le tocó a ella. Dios es justo y las alegrías son para todos”.

Detrás de Semblantes y Jaramillo terminó la azuaya Nidya Juela. No hubo participantes en la prejuvenil damas, lo que generó preocupación en quienes siguen de cerca este deporte.

En otros resultados, Gabriela Suárez (Napo) y Arderson Colorado se llevaron las medallas de oro en los 200 metros planos, damas y varones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)