8 de August de 2010 00:00

Pichincha brilló en los Juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Tras ocho días de competencia en 17 disciplinas, la noche del pasado viernes se clausuraron los primeros Juegos Nacionales Juveniles, cuya sede principal fue Cuenca. En el balance general hay satisfacción porque la nueva generación del deporte ecuatoriano tuvo actividad y mostró sus progresos.

Pichincha, con 69 medallas de oro, 56 de plata y 46 de bronce (según datos oficiales del Comité Organizador), fue el campeón indiscutible. Superó a Guayas con 39 preseas doradas. La delegación porteña contabilizó en el medallero general 40 de oro, 47 de plata y 41 de bronce.

Roberto Gilbert, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, reconoció la superioridad del campeón y felicitó a deportistas, técnicos y dirigentes pichinchanos. “No se puede ganar a todos, por delante están Pichincha y Azuay. Guayas ganó lo proyectado y haremos una evaluación”.

Sin embargo, el directivo porteño destacó los títulos obtenidos por su provincia en tenis de mesa, tenis de campo, lucha, karate, taekwondo y gimnasia damas. Además, Guayas brilló en deportes colectivos. En basquetbol logró oro en damas y varones, así como en voleibol femenino.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, se mostró satisfecho con el título de los primeros Juegos Nacionales Juveniles. Pero no ocultó su inconformidad con los deportes que no cumplieron con las proyecciones, como ciclismo, triatlón, karate y gimnasia.

Para Fuentes, el trabajo hecho en deportes considerados débiles fue la clave para la obtención del primer lugar. Puso de ejemplo el levantamiento de pesas, en donde sumaron 13 de oro. Además, se reforzó la preparación en atletismo, natación y taekwondo, disciplinas que inclinaron el medallero general a favor de Pichincha.

El directivo adelantó que con el título general de los Juegos Juveniles “no es que Pichincha haya inventado el agua tibia”. La tarea que viene es hacer un seguimiento a cada uno de los deportistas para seguir mejorando o hacer las rectificaciones, según la situación de la respectiva disciplina.

La disputa por el tercer lugar fue de tensión entre Los Ríos y Azuay. La provincia anfitriona luchó hasta el último, pero las selecciones masculina y femenina de basquetbol perdieron las finales ante Guayas. Al final, Los Ríos sumó 24 de oro, una más que Azuay, aunque con menos preseas de plata y bronce (ver medallero).

Juan Sánchez, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, lamentó que por falta de una medalla de oro no se obtuvo el tercer lugar. Por eso adelantó que se hará una trasformación en deportes como levantamiento de pesas, lucha y boxeo, que no aportaron con preseas de oro. “Azuay en pesas ganó una de plata; mientras Los Ríos acumuló 11 de oro”.

El directivo destacó que los Juegos sirvieron para renovar la implementación después de 12 años. “El saldo es positivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)