22 de mayo de 2017 10:48

Peter Bosz, el admirador de Guardiola que puede hundir a Mourinho

El técnico del Ajax, Peter Bosz (c), da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento. El Ajax se enfrentará al Manchester United en la final de la Liga Europa el próximo 24 de mayo en Estocolmo. Foto: Robin Van Lonkhuijsen/ EFE

El técnico del Ajax, Peter Bosz (c), da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento. El Ajax se enfrentará al Manchester United en la final de la Liga Europa el próximo 24 de mayo en Estocolmo. Foto: Robin Van Lonkhuijsen/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El entrenador del Ajax, Peter Bosz, es un admirador del sistema de juego de Josep Guardiola y con esos principios ha llevado al histórico equipo de Ámsterdam hasta la final de la Europa League, donde se mide el miércoles al Manchester United de José Mourinho.

En semifinales, el Lyon pudo padecer en sus propias carnes esa mezcla entre rigor táctico y gusto por el juego bonito: la valentía del equipo de Bosz es capaz de poner en serios aprietos a sus rivales, sobre todo si están desprevenidos.

No intento únicamente ganar, también quiero entusiasmar a los espectadores”, declaraba, muy satisfecho, en la noche de la victoria (4-1) sobre los lioneses en la ida de las semifinales.

Bosz, que tiene ahora 53 años, era conocido en sus años de jugador por sus cualidades como artista del balón. Fue mediocampista y a menudo jugaba en labores de recuperador y con un rol creativo.

“Era un chico serio, hasta demasiado serio. Sentías ya que tenía reservada una carrera como entrenador. Lo analizaba todo. Podíamos tener largas conversaciones sobre tácticas, muy apasionadas”, explicó recientemente al diario De Telegraaf Rolland Courbis, que fue su entrenador en el Toulon francés (1988-1991) .

Bosz vivió los mejores momentos de su carrera como jugador en el Feyenoord, donde jugó 155 partidos entre 1991 y 1996, un tiempo en el que llegó a ser internacional, aunque de manera esporádica.

Fútbol total 
Como entrenador, la carrera de Peter Bosz ha sido bastante atípica.

“Debuté con jugadores aficionados, en Apeldoorn. Fue la mejor de las escuelas, tenía que ocuparme de todo en el club”, cuenta.

Fue en el Vitesse cuando se dio a conocer entre el gran público, entre 2013 y 2015. Ese club holandés, vinculado al Chelsea, brindó durante dos temporadas un fútbol brillante, hasta el punto que José Mourinho, entonces técnico de los Blues, vaticinó para Bosz “una gran carrera por venir”.

El destino ha querido que Bosz y Mourinho tengan que enfrentarse el miércoles en Solna, en las afueras de Estocolmo, con el trofeo de la Europa League en juego.

Mourinho
no es el modelo futbolístico de Bosz, sino más bien Guardiola, uno de los rivales tradicionales del portugués. También Johan Cruyff, emblema del Ajax y maestro de 'Pep' en el Barcelona.

Bosz sucedió en el banquillo del Ámsterdam Arena a Frank De Boer, que lo ocupó durante seis años, dando cuatro títulos al Ajax. Desde el principio proclamó su admiración por el juego bonito y por el “fútbol total” de Cruyff.

“Estoy seguro de que los equipos más entusiastas son los que ganan más trofeos”, estimó el técnico, que en el pasado dirigió también al Maccabi Tel Aviv.

¿Cuál es su principio futbolístico más preciado? La recuperación rápida del balón, como insiste Guardiola.

“En caso de pérdida de balón, doy cinco segundos a mis jugadores para recuperarlo”, asegura. “Mis jugadores son muy jóvenes y tienen capacidad físicas para poder ejercer esa presión”, presume.

El Manchester United, y especialmente Mourinho, están avisados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)