31 de julio de 2016 15:52

¿Sancionó bien el árbitro Samuel Haro en el estadio Gonzalo Pozo?

Samuel Haro, árbitro del compromiso entre Barcelona SC y Aucas, sanciona al jugador de Aucas Esteban Solari después de cobrar un penal.

Samuel Haro, árbitro del compromiso entre Barcelona SC y Aucas, sanciona al jugador de Aucas Esteban Solari después de cobrar un penal. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 22
Santiago Guerrero

Samuel Haro abrió la polémica de la semana, después de invalidar un gol a Esteban Solari, quien pateó el penal para el Aucas. Pero a decir el juez central, hizo una finta antirreglamentaria y terminó perjudicando a su equipo.

Solari patea el penal y hace un casi imperceptible movimiento de detenerse. Apenas ocurre el remate, el árbitro Samuel Haro invalida el disparo y corre tras el jugador para sacarle la tarjeta amarilla.

Cuando todos esperaban que el penal se vuelva a ejecutar, el árbitro determinó tiro libre indirecto en favor de Barcelona. ¿Qué pasó? El árbitro Diego Lara le dijo a Bendito Fútbol que estuvo bien sancionado, porque eso dice la modificación que se hizo en el reglamento de juego de la FIFA.

La Regla 14 habla sobre el penalti y el apartado de infracciones y sanciones dice:

Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti, se deberá proceder a ello. Si antes de que el balón esté en juego sucede algo de lo siguiente:

El ejecutor del penalti o un compañero de equipo infringe las Reglas de Juego:

• si el balón entra en la portería, se repetirá el penalti;
• si el balón no entra en la portería, el árbitro detendrá el juego y lo reanudará con un tiro libre indirecto.

Excepto en los siguientes casos, en los cuales se detendrá el juego y se reanudará con un tiro libre indirecto, independientemente de si se marcó gol o no:

• el penalti es ejecutado hacia atrás;
• el penalti es ejecutado por un compañero de equipo del jugador designado para ejecutarlo; el árbitro amonestará al jugador que ejecutó el penalti.

• el ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón habiendo ya finalizado la carrera (se permiten las fintas durante la carrera); el árbitro amonestará al ejecutor

En definitiva, Samuel Haro consideró que Solari hizo una finta antirreglamentaria y por eso le sacó tarjeta amarilla y determinó tiro libre indirecto en favor de Barcelona SC.

Esto es lo que todo hincha debe conocer sobre los tiros penales:

Penales
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (21)