7 de diciembre de 2017 01:40

Peligra la transmisión del campeonato ecuatoriano de fútbol por televisión

Las operadoras de cable transmiten seis partidos del campeonato local por semana. Lo hacen desde el 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las operadoras de cable transmiten seis partidos del campeonato local por semana. Lo hacen desde el 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Deportes

Un juez de Guayas prohibió el ingreso de las cámaras de televisión y equipos de transmisión para la fecha 22 del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se jugará este fin de semana, y para las finales y los partidos del repechaje por la Copa Sudamericana.

El juez Oswaldo Dávila Gabino, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, emitió una medida cautelar en contra de la compañía de Televisión del Pacífico (Gamatv) y de la Cadena Ecuatoriana de Televisión (Canal 10 o TC), las cuales adeudan USD 5,8 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“ (...) Se abstenga o se inhiban de trasmitir, difundir o retransmitir los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol de manera directa o indirecta por el canal, sistema o medio que fuere. Que los cesionarios o subarrendadores de los derechos derivados del contrato; se dispone emitir el ingreso de cámaras de videos y equipos de propiedad a nombre de TC y Gama dentro de los escenarios”, dice el contenido de la resolución emitida por Dávila, el 4 de diciembre a las 11:52.

La resolución judicial puso en apuros a las operadoras de televisión pagada (Directv, TV Cable y CNT) porque estas le subarrendaron -como consta en el contrato- los partidos de las series A y B del campeonato a los canales incautados. El fútbol local solo se le ve a través de estas empresas y de otras que emiten las señales de los juegos al exterior.

Fernando Ferro, presidente ejecutivo de Directv Ecuador, rechazó esa acción porque perjudica a los usuarios de su compañía y de las otras que transmiten los partidos.

“Directv se encuentra al día en sus pagos con TC y Gama. Nosotros hemos pagado todo lo que nos corresponde en este año”, agregó Ferro.

La empresa TV Cable también está preocupada porque eso afecta a sus suscriptores. “Nosotros ya le pagamos todo lo que nos correspondía en este año”, comentó Ronald Spina, ejecutivo de la operadora.

Las tres empresas pagan más de USD 16 millones a los canales incautados (TC y Gama), con quien la Ecuafútbol firmó un contrato por los derechos de transmisión de los partidos y comercialización del campeonato, desde el 2013.

“Nosotros ya pagamos a TC y Gama, y a tiempo, pero son ellos los que no han cancelado a la Federación”, insiste Ferro.

“El litigio no está ejercido contra nosotros, sino contra TC y Gama. Lo grave es que no podemos pasar el fútbol de este fin de semana ni las finales del torneo”, agregó Spina.

TC Televisión es la que emite las señales de los partidos del torneo. Sus imágenes son recogidas por Directv, TVCable y CNT, las cuales le ponen audios y publicidad para retransmitirla a sus suscriptores.

Actualmente, según la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), hay 1 100 000 suscriptores de TV pagada (agrupados en su mayoría en Directv, TV Cable y CNT) en el país.

La preocupación de las operadoras es que los partidos de la última fecha (22 de la segunda etapa del torneo), previsto para este fin de semana, y las finales (13 y 17 de diciembre) entre Emelec y Delfín no pudieran verse. “El fútbol no se lo mirará por televisión abierta ni cerrada y peor por otros medios de Internet”, agregó Ferro.

Según el presidente de Directv: “Esto es una muestra más del desorden y la falta de claridad de la empresa que administra el fútbol en el Ecuador. La Federación maneja el fútbol como si fuera un activo de él y no de los ecuatorianos”.

El ejecutivo cree que esta acción también puede ser una retaliación contra las operadoras “por la demanda de incumplimiento de contrato que le pusimos a la FEF”.

Directv exige la intervención del Gobierno y sus autoridades para solucionar el problema y también para tener un escenario claro de cómo se administrará el fútbol el próximo año. “No queremos que se afecten los usuarios ni los hinchas. Corresponde a las empresas públicas y a Gama y a TC que solucionen porque ellas nos metieron en este problema”, agregó Ferro.

El abogado de la FEF, Jorge Chang, dijo que “en virtud de cláusulas de confidencialidad no puede atender su requerimiento, salvo que expresadamente lo autorice Carlos Villacís -presidente de la FEF-”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)