8 de October de 2012 13:57

Paúl Vélez conquistó la simpatía de los lojanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Paúl Vélez contesta pocas veces su teléfono móvil. Pero, antes y después de las prácticas, atiende los requerimientos de los periodistas sin apuros.

Tampoco tiene problemas con los hinchas: se fotografía con ellos y firma autógrafos. Lo que sí le enfada es que le digan que es un técnico con suerte. A su criterio, todo es consecuencia del trabajo honesto. Trata de no complicarse por nada.

Cuando llega tarde a las prácticas, que es algo inusual, el DT cuencano entra al campo de juego y saluda a cada integrante con un estrechón de manos y una palmada en el hombro.

Walter Calderón, uno de los más experimentados del plantel, destaca la serenidad y confianza que Vélez inyecta al grupo. “Él es la cabeza visible del equipo y su aplomo nos sirve de ejemplo”.

El estratega se ha convertido en ‘ídolo’ de los lojanos por el momento histórico que experimenta Liga de Loja. Su palmarés creció con la clasificación histórica a octavos de final de la Copa Sudamericana, tras eliminar al Nacional de Uruguay. Es la primera participación internacional y por ese motivo se hace más meritoria.

La idea es pasar a cuartos de final. “Se ganó al Nacional en el estadio Centenario de Montevideo, por qué no pensar en un triunfo ante Sao Paulo en Morumbí”. Vélez se refiere a la revancha que tendrá su equipo el próximo 24 de octubre en Brasil.

En el juego de ida empataron 1-1 en Loja.

Jaime Villavicencio, presidente del club lojano, se siente orgulloso de tener al mejor cuerpo técnico del fútbol ecuatoriano. “Son excelentes profesionales y buenas personas”. Eso motivó para renovar el contrato por un año más.

Vélez firmó contrato con Liga hasta diciembre del 2013. Xavier Solís y Juan Ávila, oriundos de Cuenca y Gualaquiza, seguirán como preparador físico y asistente técnico. Se suma Robín Pico, como adiestrador de arqueros.

El técnico de 41 años está seguro que con un presupuesto superior al de este año (USD 3,5 millones) se puede soñar con llegar a Copa Libertadores. Para el 2013 ya tiene nombres de jugadores.

Durante una entrevista de 42 minutos con este Diario, Vélez no respondió 12 llamadas a su móvil. Fue un día después del empate de local 1-1 con Sao Paulo. Tampoco contestó los 189 mensajes que recibió durante la noche y las primeras horas del día.

El ex adiestrador del Deportivo Cuenca y Técnico Universitario no oculta nada. Identifica las llamadas y responde si son sus padres, sobrinos o hermanos, quienes viven en Cuenca. Igual si llaman sus dos hijos varones que residen en Loja o su hija que vive en Machala con su madre.

El respaldo a su trabajo no es solo de la hinchada lojana. Según Vélez, los seguidores del Deportivo Cuenca también están pendientes de la campaña que hace Liga de Loja. “Soy cuencano e indirectamente están pendientes de lo que hago acá”.

Él se formó como técnico en las divisiones menores del ‘Expreso Austral’. Allí llegó en 1998 y permaneció hasta mediados del 2010. Lo más difícil para él fue dejar la ciudad para primero viajar a Ambato y después a Loja. Pero está seguro que en algún momento le tocará salir del país.

Vélez decidió renovar contrato por gratitud con la dirigencia. Fue la primera que se contactó con él cuando quedó fuera de Técnico Universitario, a pesar de haberle ascendido a la Serie A y con el título de campeón de la Primera B.

Se siente orgulloso de ser el primer técnico cuencano en sobresalir en otros clubes que no sean Dep. Cuenca. Es el primer DT nacional que con sus dirigidos ganó al Nacional de Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.


Éxitos y trayectoria

El 2005 fue campeón nacional Sub 18 con Deportivo Cuenca y en el 2006 la Ecuafútbol lo invitó al Mundial en Alemania.

En el 2008 y 2009, como entrenador principal del ‘Expreso Austral’, fue tercero y subcampeón nacional, en ese orden.

La temporada pasada obtuvo el título nacional de la Serie B con Técnico Universitario y lo ascendió a la Primera A.

Este año, bajo su dirección, Liga de Loja clasificó por primera vez a un torneo internacional.


HOJA DE VIDA

Su experiencia. Nació en Cuenca el 12 de mayo de 1971. En 1990 dejó de ser futbolista como defensa de Círculo Cruz del Vado.

Sus inicios. En 1998 se incorporó a Deportivo Cuenca como asistente técnico de César Bermeo, en la Sub 15. En junio del 2010 dejó el club.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)