23 de febrero de 2015 18:39

Clubes europeos ganan un 20% más por patrocinio de las camisetas

La publicidad de la aerolínea  Emirates se exhibe en la camiseta de los jugadores del Real Madrid. Foto: AFP

La publicidad de la aerolínea Emirates se exhibe en la camiseta de los jugadores del Real Madrid. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Liderados por ingleses y españoles, los clubes de las seis principales ligas europeas ganaron el año pasado USD 130 millones más que en 2013 (un 20% más) por el patrocinio de las camisetas, según un estudio.

Tras los derechos televisivos, los ingresos por patrocinio de los uniformes camisetas se ha convertido en una nueva fuente de financiación de los principales clubes europeos, liderados por los ingleses y españoles.

Algunos equipos, incluso, ya ponen nombres de empresas en sus calcetines.

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido, además, en uno de los principales mecenas del fútbol europeo, patrocinando a varios de los mejores equipos del continente.

Según un estudio de la firma especializada Repucom, los ingresos por el patrocinio de las camisetas creció en 2014 un 20% más con respecto al año anterior, hasta los 687 millones de euros (USD 777 millones) si se suman las ligas inglesa, española, italiana, alemana, francesa y holandesa.

"Con una inversión en 2014/2015 al alza de un 20% con respecto a la temporada anterior, la inversión por patrocinio de las camisetas ha crecido más rápido que nunca en los últimos 15 años”, declaró Glenn Lovett, jefe de estrategia global de Repucom.

Los 20 equipos de la Premier League inglesa vieron crecer sus ingresos por este concepto un 36%, hasta los 213 millones de euros.

El Manchester United firmó el año pasado un acuerdo con Chevrolet por el que el constructor de automóviles estadounidense pagará 47 millones de libras (USD 72 millones; 64 millones de euros) cada año, 20 millones de libras más anuales que con el contrato precedente.

Los clubes de la Liga española incrementaron sus ingresos un 30%, hasta los 113 millones de euros. El acuerdo del Barcelona con Qatar Airways reporta a la entidad española 40 millones de euros anuales (USD 45 millones) , el más lucrativo en España.

La Bundesliga obtuvo 139 millones de euros por el patrocinio de las camisetas de sus clubes, un aumento del 9%, mientras que la Ligue 1 francesa ganó 96 millones de euros (+13%) y la Serie A italiana otros 84 millones (+21%) .

Solo la Eredivise holandesa vio como sus ingresos en este apartado cayeron un 5%, hasta los 42 millones de euros, según Repucom.

Por ello, el campeonato holandés ha sido superado por la Major Soccer League estadounidense, cuyos clubes ingresarán aproximadamente 45 millones de euros.

Petrodólares en el fútbol 

Oriente Medio se ha convertido en la principal fuente de financiación de los clubes europeos. Solo Emiratos Árabes Unidos destina 120 millones de euros anuales por colocar el nombre de alguna de sus empresas en las camisetas de algunos de los más prestigiosos equipos europeos.

La aerolínea del país, Emirates, se exhibe en el pecho de los jugadores del Real Madrid, Arsenal, AC Milan y París Saint Germain, clubes que se llevan casi todo el dinero que invierte el Estado petrolero.

Tras Emiratos Árabes Unidos, son las firmas alemanas las que más invierten en publicitarse en el fútbol, con 112 millones de euros, por los 82 que destinan empresas estadounidenses.

Los clubes estudian cómo aumentar los ingresos por publicidad en sus uniformes, aunque la Premier League y la Bundesliga ponen sus límites.

En los otros campeonatos europeos, cada vez más son frecuentes contratos para colocar el nombre de patrocinadores en los calcetines o en la espalda de los jugadores.

Según un portavoz de Repucom, el número de este tipo de contratos se ha doblado con respecto a hace una década.

El campeón de la Liga, el Atlético de Madrid, fue el año pasado el primero de los 14 clubes del campeonato español que lució publicidad de una firma comercial en los calcetines de los jugadores.

El Manchester United trató el año pasado de que se autorizara la publicidad en la parte trasera de las camisetas, aunque otros clubes de la Premier League se opusieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)