4 de diciembre de 2017 00:00

Patricio Hurtado: ‘En la B, siempre estamos con las justas’

Como entrenador Hurtado ascendió al Técnico a la Serie A 2018. Foto: API

Como entrenador Hurtado ascendió al Técnico a la Serie A 2018. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Álex Puruncajas

Entrevista a Patricio Hurtado, entrenador de Técnico Universitario.

¿Cuál fue la clave para clasificar al Técnico Universitario a la Serie A?

Asumí la dirección técnica del club en octubre del año pasado y estuvimos cerca de clasificarnos. Después, logramos armar un grupo homogéneo, con futbolistas con capacidades intelectuales buenas y con expectativas grandes. Eso nos ayudó para lograr el ascenso, este año.

¿Cuánto pesan las capacidades intelectuales del deportista para lograr un ascenso o un título?


Su inteligencia deportiva y su madurez facilitan las cosas. Eso ayuda a que asimilen todos los consejos expuestos para el entrenador. Pero también es importante que manejen bien sus habilidades.

¿En la Serie B, el futbolista puede desarrollar esas habilidades?

La Serie B es un torneo complicado, diferente a la Serie A. No presta todos los servicios de infraestructura y no es fuerte en el aspecto organizativo. Pero igual es fútbol y se tienen que superar esos aspectos.

¿Qué diferencias descubrió entre la Serie A y la Serie B?

En la Serie A, la capacidad táctica es superior. Además, la inversión económica de los clubes permite que los futbolistas tengan todas las comodidades. En la B siempre estamos con las justas y a la expectativa. Siempre estamos pendientes de los mejores descuentos (para los gastos de viajes y hospedajes).

¿El entrenador se preocupa de estas tareas logísticas?

Los técnicos estamos en un punto intermedio: pelear y pedir a la dirigencia la mejor atención para los jugadores. La dirigencia hace su mejor esfuerzo y quizás no puede dar todo lo que merece un club para cubrir las necesidades del futbolista. Pero lo más importante es formar una mentalidad exitosa en el jugador para que se sienta contento ante las diferentes situaciones.

¿Por qué es prioritario formar una mentalidad exitosa?

La parte mental fue en lo que más énfasis pusimos para lograr el ascenso. Tenemos que hacer que los futbolistas se sientan importantes, porque existe mucha presión del hincha por la urgencia por clasificarse.

¿El jugador es consciente de las limitaciones de un club para cubrir gastos de concentraciones?

Esa información no se la entregamos. En nuestro caso, sí tuvimos que quitar días de concentración y dar descanso al jugador. Pero la dirigencia hizo un esfuerzo para que ellos se mantuvieran contentos y recibieran sus salarios casi en su totalidad.

¿Por qué se observa más potencia y velocidad antes que técnica, en la B?

En la Serie B debes ser agresivo para recuperar el balón. Por eso, los jugadores habilidosos no son protegidos. Eso hace que el torneo sea fuerte y reñido. Esto ocurre por la ansiedad de ascender a la Serie A. Pero nosotros intentamos imponer nuestra identidad de juego.

¿Se privilegia la potencia del futbolista?

Es un torneo resultadista, porque se necesita salir lo más pronto posible de esa categoría. No hay tiempo para pensar en la parte táctica. Por eso, es importante la tarea del entrenador.

Biografía

Nació el 9 de agosto de 1970 en Píllaro, Tungurahua.

Trayectoria

Jugó en El Nacional, Liga, Macará, Técnico y UTE. Como entrenador ascendió al Técnico a la Serie A 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)