2 de noviembre de 2017 00:00

Los mejores patinadores sobre hielo de la región se citan en Quito

En la inauguración del III Campeonato Abierto de Patinaje Artístico sobre hielo 2017 Mitad del Mundo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la inauguración del III Campeonato Abierto de Patinaje Artístico sobre hielo 2017 Mitad del Mundo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Martha Córdova. Redactora (D)

La pista de hielo se llenó de colores y de figuras. Ayer, 1 de noviembre del 2017, en el Palacio del Hielo, se inauguró el III Campeonato Sudamericano de patinaje, con la presencia de 320 deportistas de seis países de la región y México, como invitado.

“Es un torneo que comenzó en el 2015, por iniciativa de los entrenadores de Argentina. En cada año ha crecido el número de países participantes y de ­deportistas”, señaló Analía Landeta, de la comisión encargada del Sudamericano en la Mitad del Mundo.

Es un torneo que organizan los entrenadores, empujan los padres y madres de familia para mirar los progresos deportivos de sus hijos, niños y jóvenes que dedican entre cuatro y seis horas a la práctica del patinaje.“Traemos una niña de 5 años, es la más pequeña del grupo. Es un edad adecuada para iniciarse en el deporte, no solo en el patinaje”, declaró el entrenador de Chile,  Víctor Cañete.

La delegación más nume­rosa es la ecuatoriana, que inscribió a deportistas en todos los niveles y categorías. Estarán en acción 176 patinadores que pertenecen a los clubes de la capital: Palacio de Hielo, Karla Morales, Quinti, Nayona y Happy Time.

Las delegaciones más pequeñas son las de Venezuela y México, que llegaron con una deportista, cada una. “Recibimos la invitación y nos motivó esa atención que tuvieron con nosotros. Estamos con una deportista, porque el lunes próximo comenzará el Campeonato Nacional. Esa coincidencia de fechas impidió que lleguemos con un equipo más numeroso”, dijo el entrenador mexicano Jorge Jiménez, que se interesó por participar en Ecuador por el crecimiento deportivo y técnico que ha tenido el Sudamericano.

Chile inscribió a 18 patinadores. “Será nuestro debut en el Sudamericano. Recibimos información que cómo se desarrollaron los torneos anteriores en Argentina y Perú, y nos gustó mucho el entusiasmo de los entrenadores. Nos hemos juntado dos clubes de Santiago para llegar con nuestra delegación”, detalló el entre­nador Cañete.

El equipo que mayor atención ha generado es el brasileño, por sus entrenadoras y deportistas, con importante palmarés. “Con mi hermana Simone ganamos el año pasado el título sudamericano. Hemos venido en busca del primer lugar, y ojalá todas nuestras niñas también logren medallas”, dijo Jacqueline Pastusiak.

Ella llegó con su madre, quien perteneció a la famosa compañía internacional Holiday on Ice, que nació en Estados Unidos y que presentó numerosos espectáculos musicales en patines sobre hielo por Norteamérica y Europa. Esa afición al patinaje la trasladó a sus dos hijas y, ahora, son las tres quienes además de buscar los títulos internacionales también forman a nuevas patinadoras.

La quiteña Martha Suárez es bicampeona sudamericana. Tiene 16 años y practica este deporte desde hace 10. “Competir en casa me emociona. Además, puedo observar la participación de todos los ­patinadores, siempre se aprende en este tipo de torneos”, dijo la adolescente, que comparte este deporte con sus estudios secundarios en el ­Colegio Terranova.

Diego Andrés Rodríguez, de 18 años, portó la bandera de Perú en la ceremonia inaugural. La delegación de 39 deportistas desfiló con su traje de gala y estuvo acompañada por los miembros de la Embajada de ese país en Quito. “Empecé a patinar porque me motivó conocer la pista del hielo que abrieron en Lima hace dos años y medio. Fui, me subí en los patines, y me gustó mucho”, dijo Rodríguez, quien competirá por segunda ocasión en un Sudamericano.

Según el cronograma oficial del torneo, ayer y hoy está dedicado a los entrenamientos. Cada equipo puede usar la pista del Palacio del Hielo, en el Centro Comercial Iñaquito, por 30 a 45 minutos.
Las competencias se desarrollarán entre viernes y domingo, desde las 08:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)