El partido entre Costa Rica y Honduras tiene sabor a revancha

Jugadores costarricenses se reúnen antes de un partido ante Estados Unidos por la Copa de Oro,

Jugadores costarricenses se reúnen antes de un partido ante Estados Unidos por la Copa de Oro,

El nuevo duelo que van a protagonizar las selecciones de Costa Rica y Honduras es el partido más igualado de los cuartos de final de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf, que además tendrá sabor a revancha.

Ambos equipos llegan con dos triunfos cada uno en la fase de grupos, aunque Honduras consiguió la clasificación como primeros del Grupo B, mientras que Costa Rica se tuvo que conformar con el segundo puesto en el C después de perder frente a Estados Unidos (0-1).

La igualdad vuelve a ser la nota dominante en el nuevo "Clásico Centroamericano" de la Copa Oro y de ahí que nadie vea a un equipo como claro favorito para conseguir la victoria.

El nuevo enfrentamiento entre Costa Rica y Honduras sería el tercero en lo que va de año después de haberlo hecho en la final de la UNCAF y en la eliminatoria mundialista con victorias por la mínima para el combinado nacional tico.

Lo anterior significa que el factor "revancha" estará también presente en el partido que además vuelve a enfrentar en los banquillos a dos entrenadores colombianos como son Jorge Luis Pinto, que dirige a Costa Rica, y Luis Fernando Suárez que es el máximo responsable técnico de Honduras.

Aunque en los cuartos de final de la edición 2011 de la Copa Oro, Hondura eliminó a Costa Rica por la vía de los penaltis, lo que significa que los ticos también tienen cuentas pendientes.

Ambas selecciones, como sucedió con México y Estados Unidos no han llegado al torneo con los mejores jugadores, y eso se ha notado especialmente en el juego de los catrachos que dirige Suárez, quienes a pesar de quedar líderes del Grupo B, su funcionamiento futbolístico no ha sido el mejor.

El juego de Honduras ha dejado más dudas que respuestas y Suárez es consciente que esa realidad tendrá que cambiar cuando se enfrenten a Costa Rica, que hicieron mejor fútbol de equipo.

"Sabemos que debemos tener mayor consistencia defensiva y también estar más concentrado en el juego de ataque", declaró Suárez. "El control del balón en el centro del campo debe permitirnos hacer mejor las cosas".

Honduras inició su participación en la copa de forma extraordinaria después que a los cinco minutos había conseguido marcar el 1-0 frente a Haití por mediación del delantero Rony Martínez.

Pero ahí se quedó toda la inspiración y buen juego de Honduras que fue a menos y se salvó del empate o la derrota porque enfrente tuvo a un equipo que no aprovechó las oportunidades claras de gol que dispuso, mientras que ellos sentenciaron con el segundo logrado por Marvin Chávez.

El triunfo por 1-0 frente a El Salvador se dio sólo gracias a la mala suerte de los cuscatlecos y al error defensivo que cometieron en el último minuto del partido que permitió a Jorge Claros marcar el gol decisivo.
Pero frente a Trinidad y Tobago, con siete novedades que introdujo Suárez en el equipo titular, los caribeños fueron siempre superiores y los vencieron por 2-0.

"Se trataba de la fase de grupo, aprendimos cosas, y ahora estamos listos para alcanzar otro nivel", señaló Suárez. "Tengo confianza que vamos a hacer mejor las cosas".

Costa Rica no tuvo problemas en superar la fase de grupo y cumplió con los pronósticos al ganar a Belice y Cuba, pero sucumbir una vez mas frente a Estados Unidos, aunque tuvieron posibilidades claras de conseguir la victoria.

"Nada de eso cuenta de cara al duelo con Honduras, será una historia de diferente y para eso debemos estar preparados, especialmente en el apartado ofensivo", comentó Pinto. "Hemos trabajado bien, el equipo tiene confianza y la moral es buena".

Pinto dijo que frente a Estados Unidos hicieron un buen fútbol, lleno de calidad, pero les faltó el gol y eso es lo que tendrán que conseguir ante Honduras.

"Tal vez algunos de nuestros hombres claves en el ataque todavía no han podido encontrar su mejor momento, pero estoy convencido que todo será diferente frente a Honduras en lo que respecta de cara al gol", agregó Pinto.

Los delanteros Michael Barrantes y Jairo Arrieta han sido los goleadores de Costa Rica, mientras que el hombre clave del ataque tico, Álvaro Saborío, aun no se ha hecho presente en el marcador, pero eso podría cambiar a partir del domingo frente a la Bicolor.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Patrick Pemberton; Michael Umaña, Júnior Díaz, Carlos Johnson, Giancarlo González; Roy Miller, Kenny Cunningham, Celso Borges, Rodney Wallace; Yeltsin Tejeda y Jairo Arrieta o Álvaro Saborío.
Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Honduras: Donis Escober; Johnny Palacios, Bryan Beckeles, Osmán Chávez, Juan Carlos García; Edder Gerardo, Andy Najar, Jorge Claros; Roger Rojas, Mario Martínez y Rony Martínez.
Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Suplementos digitales