31 de mayo de 2016 00:00

La paralización por la Copa América golpea a los clubes ecuatorianos

Las cuatro semanas sin fútbol afectarán al ingreso de las taquillas en los partidos de local de los 12 clubes. Se organizan cotejos amistosos para estos días.

Las cuatro semanas sin fútbol afectarán al ingreso de las taquillas en los partidos de local de los 12 clubes. Se organizan cotejos amistosos para estos días. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Reds. Quito y Guayaquil  (D)

Los 34 días de paralización del campeonato por la Copa América Centenario (empezará el viernes) complica la economía de los clubes de la Serie A.

Durante cuatro semanas no recibirán ingresos por taquillas en los juegos de local, pero tendrán que pagar los salarios mensuales de sus planteles, las deudas con la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y con otros acreedores.

Los directivos buscan planes alternativos para gestionar recursos. Por ejemplo, Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, y la dirigencia de Aucas dialogan para organizar amistosos en ciudades sin fútbol profesional, como Carchi, Imbabura y Cotopaxi.

“En estos momentos de crisis tratamos de gestionar plata. Al no tener las taquillas, corremos el riesgo de atrasarnos en el pago de los salarios y ser sancionados”, dijo Manjarrez.

En promedio, los clubes reciben USD 50 000 por taquilla, eso sirve para financiar los sueldos. Organizar partidos amistosos es la principal idea que tienen los equipos.

Galo Cárdenas, del Deportivo Cuenca, planteó la posibilidad de llevar a Barcelona a jugar un amistoso en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Prefirió no revelar la cifra de cuánto cobraría el ‘Ídolo’ guayaquileño por la presentación.

Según Cárdenas, los directivos conversarán con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, para que se negocie con los dirigentes de la AFE los plazos establecidos para el ­pago de las deudas.

A la Ecuafútbol no le quedó otra alternativa que suspender el torneo, porque hay clubes que aportan con dos, tres y hasta cuatro jugadores a la Selección y se generaba un problema si el torneo continuaba. Esto, porque era necesario diferir más partidos.

En la región, solo cuatro países (Brasil, Uruguay, Colombia y Perú) continuarán sus campeonatos. En Colombia sí se jugará la parte final del torneo Apertura . En Uruguay, Paraguay y Argentina coincidieron las finales de los torneos con el inicio de la Copa América Centenario, que se jugará en Estado Unidos.

Los clubes esperarán que los canales TC y Gama cumplan la oferta de pagar los USD 5,5 millones hasta el 15 de junio, para cubrir parte de sus gastos.

Ese dinero servirá para solventar en algo los presupuestos. Por ejemplo, la directiva del Delfín destinará USD 25 000 para pagar la alimentación y el hospedaje de dos semanas que el club se entrenó en Guayaquil, por el terremoto.

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, aclaró que los clubes tienen la obligación de pagar y estar al día en los salarios a los futbolistas. Sin embargo, la paralización también impide a la FEF sancionar a los clubes por no pagar las deudas.

Barcelona es uno de los clubes que cada semana paga un promedio de USD 120 000 por deudas con la AFE y otros acreedores. La directiva amarilla espera cobrar las cuotas mensuales de los auspiciantes.

Jorge Reinoso, abogado y representante en la FEF, informó que se pagarán las cuotas y se gestionarán recursos con amistosos. Hasta el momento se habla de tres juegos, que se confirmarán en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)