15 de noviembre de 2016 17:10

Bolivia, con un jugador menos, ganó 1-0 a Paraguay en el estadio Hernando Siles 

El elenco de Bolivia en La Paz,  por las eliminatorias sudamericanas. Foto: Aizar Raldes/ AFP

El elenco de Bolivia en La Paz, por las eliminatorias sudamericanas. Foto: Aizar Raldes/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Bolivia ganó 1-0 a Paraguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, la tarde del 15 de noviembre del 2016, en el cotejo que abrió la jornada 12 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018. 

Ese resultado frena las aspiraciones paraguayas para clasificarse al Mundial, toda vez que el elenco de Francisco Arce  se queda con 15 puntos. Bolivia sumó siete puntos, muy lejos de la zona de clasificación. 

Cuando Marcelo Martins adelantó a los locales a los 78', Bolivia jugaba con uno menos por la expulsión de Gabriel Valverde (59'). El remate, en el interior del área cuando ya había dejado en el camino al golero,  se desvió en un jugador paraguayo. Ese era el mejor momento de la 'Albirroja', pero el gol fue para el cuadro local. 


Bolivia empezó mejor que Paraguay. Los locales arrancaron el cotejo con ímpetu, lo que sorprendió al elenco guaraní que tiene la obligación de ganar, toda vez que mantiene opciones de clasificarse a la cita mundialista. 

En el encuentro de este 15 de noviembre,  el conjunto del Altiplano ensayó lanzamientos desde fuera del área. Marcelo Martins pateó a los 2'. Luego, Jhasmany Campos también pateó a los 7', pero el balón se fue desviado.  

A los 10' se produjo otro ataque local, con un balón cruzado, pero la pelota se perdió fuera del campo de juego. 

Paraguay respondió a los 11', pero el golero Daniel Vaca se quedó con la pelota tras un remate Nelson Haedo Valdez. 

Moreno Martins, que ha sido uno de los jugadores más peligrosos en el cuadro local, cometió una falta contra Juan Patiño en el 20'.  Los visitantes se tomaban su tiempo en cada lanzamiento libre, porque de esa manera frenaban el ímpetu local. Bolivia, a pesar de estar en el último casillero, mostró 'vergüenza deportiva' y dominó en la primera parte. 

La altura del escenario deportivo empezó a causar estragos en los jugadores paraguayos. Juan Iturbe, por ejemplo, se mostró extremadamente cansado a los 23'. 

Gustavo Gómez ensayó una chilena a los 24', para la visita, pero la jugada no generó el peligro que se esperaba en la portería de Vaca.  

Haedo Valdez
, el mejor de paraguay, fue objeto de otra falta, esta vez por parte de Alejandro Chumacero y se marcó un lanzamiento libre. 

Martins tuvo una opción con un golpe de cabeza, pero la redonda salió desviada. Un susto para los visitantes, a quienes sirve de poco el empate. 

En el conjunto local se realizó un cambio a los 35'. Wálter Veizaga reemplazó a Alejandro Chumacero, quien tuvo molestias físicas. 

A los 38', Juan Arce remató pero el paraguayo Antony Silva realizó una sensacional atajada. 

A los 40', la visita respondió con un lanzamiento libre. Juan Patiño remató con fuerza, con la derecha, pero el golero Vaca atajó en dos tiempos. Más adelante, a los 41', Iturbe tuvo otra opción y otra vez el cancerbero fue figura en Bolivia. El mejor momento para los visitantes llegó en  la parte final del primer tiempo. 

Paraguay  en La Paz el 15 de noviembre del 2016. Foto: Aizar Raldes/ AFP

Paraguay en La Paz el 15 de noviembre del 2016. Foto: Aizar Raldes/ AFP

Antony Silva se colocó el traje de héroe en el inicio del segundo tiempo, tras desviar un remate de Moreno Martins que tenía 'destino de gol' en el 50'. 

Luego, Iturbe se ganó una tarjeta amarilla por una falta sobre un rival. 

A los 52', Silva volvió a desviar el balón tras un remate de media distancia.

Bolivia volvió a mostrarse incisivo en el inicio de la segunda parte. No obstante, Iturbe tuvo una opción a los 54', pero no pateó la redonda con la fuerza ni la precisión necesaria. 

El defensa Gabriel Valverde, de Bolivia, recibió una tarjeta amarilla por una falta sobre un rival y se decretó un lanzamiento libre. Ahí se produjo una jugada preparada que complicó a la zaga local, pero esa jugada fue anulada por una posición adelantada. 

Valverde se fue expulsado a los 60', por doble tarjeta amarilla, tras una falta sobre Iturbe. 

Bolivia se salvó a los 63', tras una jugada en la que marcó diferencia la velocidad de Iturbe. 

Néstor Ortigoza desvió la pelota, que se fue al córner, tras un ataque de los locales (68'). 

En el minuto 70 ingresó Ángel Romero en lugar de Valdez. Con eso, el DT Francisco Arce buscó más contundencia en el ataque. 

Bolivia respondió a los 72'  con un remate de Yasmani Duk que detuvo Silva. 

Cuando más cerca de anotar estaban los visitantes llegó el tanto de Marcelo Martins, con lo que se frenan las aspiraciones de Paraguay para clasificarse al Mundial. 

El elenco albirrojo cayó también la jornada pasada como ante Perú por 4-1. Bolivia también perdió 5-0 en su visita a Venezuela.

El próximo año, en las jornadas 13 y 14, Paraguay se enfrentará a Ecuador y a Brasil. En tanto, Bolivia jugará ante Colombia Argentina.

Las alineaciones:
Bolivia:
12 Daniel Vaca
2 Erwin Saavedra
16 Ronald Raldes
4 Gabriel Valverde
17 Marvin Bejarano
3 Alejandro Chumacero
6 Walter Flores
7 Juan Arce
14 Raúl Castro
10 Jhasmany Campos
9 Marcelo Martins
DT Ángel G. Hoyos


Paraguay:

12 Antony Silva
2 Juan Patiño
3 Gustavo Gómez
14 Paulo Da Silva
13 Junior Alonso
17 Hernán Pérez
Néstor Ortigoza
6 Marcos Riveros
16 Celso Ortíz
8 Juan Iturbe
18 Nelson Haedo Valdez
DT Francisco Arce

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)