22 de julio de 2016 00:00

Paola Pérez quiere ubicarse en el Top 20 de los Juegos de Río 2016

Daniel Pintado, Paola Pérez, Claudio Villanueva y Luis Chocho en un entrenamiento para los Juegos Olímpicos. Foto: EL COMERCIO

Daniel Pintado, Paola Pérez, Claudio Villanueva y Luis Chocho en un entrenamiento para los Juegos Olímpicos. Foto: Xavier Ciavinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova

Evitar los errores que cometió en su debut olímpico hace cuatro años y gracias a la experiencia obtenida, Paola Pérez aspira a mejorar el puesto 16 que logró en el Mundial de Pekín en el 2015, en los 20 km marcha.

“Hace cuatro años, en Londres, fueron mis primeros Juegos Olímpicos, la gente en Ecuador esperaba noticias mías. Eso me causó presión”, dijo la pequeña atleta, que mide 1,45 metros.

Verla en el asfalto compitiendo de igual a igual con rivales que le llevan 20 y hasta 30 centímetros de ventaja, causa asombro. Su tranco es pequeño, pero es muy consistente, además tiene una actitud siempre de guerrera que enfrenta cualquier adversidad. “Mis rivales saben que doy pelea”, dijo.

La cuencana, de 25 años, claro que da pelea. Hace un año, en los Juegos Panamericanos de Toronto, a la mitad de la competencia, iba en décima posición. Sus rivales, especialmente mexicanas, bolivianas, colombianas y peruanas no se percataron de que kilómetro a kilómetro fue mejorando posiciones. En el kilómetro final y, cuando se definían los lugares en el podio, Paola Pérez aseguró la medalla de bronce.

Luego de lograr su cupo a Juegos Olímpicos en Naumburg, Alemania en abril del 2015, con 1 hora, 32 minutos y 14 segundos, ha realizado un programa exigente de entrenamientos. Hizo un alto en sus estudios universitarios de Educación Básica, para entrenarse en dos o tres jornadas diarias.

Trabaja en la pista Jefferson Pérez, en la ciudadela de los Ingenieros y en el parque de La Madre, en Cuenca.
Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, y fue 16 en el Mundial de Pekín, con un registro de 1:32:14. Es la mejor posición que ha logrado una atleta ecuatoriana en una cita mundialista.

Para Paola Pérez, ese resultado le permitió hacer una primera evaluación del plan de entrenamientos que sigue rumbo a los Juegos Olímpicos. Esta intrépida deportista es ambiciosa en sus planes deportivos y lo resume así: “Estoy en un mejor nivel con relación al 2012 y las expectativas para mis segundos Juegos Olímpicos son mejores”.

En Londres 2012 ingresó a la meta en el puesto 50 con un registro de 1:37:05. El 19 de agosto, a las 12:30, será su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su objetivo es ingresar entre las 20 mejores.
Ha participado en cuatro ediciones de la Copa Mundo de marcha y en dos Mundiales de Atletismo. Ha logrado medallas de bronce en los Juegos Sudamericanos 2014 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)