Paola Pérez se apuntó
 a sus segundos 
Juegos Olímpicos

Paola Pérez retornó ayer a las prácticas en la pista del estadio atlético Jefferson Pérez.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

Paola Pérez dejó atrás los complejos externos y con 1,45 metros de estatura se inscribió para sus segundos Juegos Olímpicos. Hace tres años se estrenó en Londres y el 2016 competirá en Río de Janeiro, Brasil. En los entrenamientos sobresale por ser la más pequeña entre los marchistas élite de Ecuador.

Por los resultados de este año, la cuencana de 25 años es la mejor andarina del país. El pasado fin de semana, en Naumburg, Alemania, terminó primera en la prueba de 20 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 14 segundos (1:32:14).

Con esa marca alcanzó el anhelado pasaporte olímpico.
Pérez se planteó ese reto en la planificación de este año. “Estoy en un mejor nivel con relación al 2012 y las expectativas para mis segundos Juegos Olímpicos son mejores”.

Ella, por falta de éxitos en el 2014, bajó de la categoría C a la E dentro del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.
Según Luis Chocho, uno de los técnicos de la seleccionada, con la clasificación olímpica se abre un nuevo reto, porque debe esforzarse el doble. En su criterio, ahora el compromiso es mayor con el país, puesto que se vienen certámenes internacionales de jerarquía para los próximos meses.


Su siguiente desafío es la Copa Panamericana de Marcha, que será entre el 9 y 10 de mayo en Arica, Chile. Luego estará en los Juegos Panamericanos, previstos del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá. El campeonato cumbre se constituye el Mundial de Atletismo, programado entre el 22 y 30 de agosto en Pekín, China.
Pérez calza 33, pero usa números superiores de zapatos en las competencias, porque no existe de su medida de calzado en el mercado. “No me hago problemas, aunque sería ideal competir con el adecuado”.

Ella, por su estatura, da ventajas a sus rivales, especialmente a las europeas. “Ellas dan un paso y yo dos para igualarlas”.
La marchista azuaya lideró la delegación que compitió en Naumburg.

Daniel Pintado y Jonathan Cáceres se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente, en la prueba masculina de 20 km, con tiempos de 1:25:51 y 1:26:14. La marca olímpica exigida es de 1:24:00. Karla Jaramillo lideró los 10 km, con 49 minutos y 10 segundos. 
Pérez estará en sus segundos Juegos Olímpicos, a pesar de no tener ningún título a escala sudamericana.

El 2010 fue medallista de bronce sudamericana y tercera en los Juegos de la Alba. Sin embargo, su meta en este año es sorprender a sus rivales en los tres torneos.
Otro marchista ecuatoriano que sobresalió, el pasado fin de semana, fue Andrés Chocho.

Él, en el Gran Premio de Río Maior, Portugal, terminó segundo en los 20 km, con un tiempo de 1:20:56. Con esa marca obtuvo su segundo cupo para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil 2016. El 7 de marzo clasificó en 50 km, en el Challenge de México, con un registro 3:50:34.

Hoja de vida

Origen:Paola Pérez nació en Cuenca el 21 de diciembre de 1989.
Trayectoria. Ingresó en la Escuela de Marcha del Azuay a los 11 años. Sobresale desde hace cuatro.
Éxitos. El 2012 compitió en los Juegos Olímpicos de Londres y el 2016 estará en Río de Janeiro.

En contexto

Después del retiro de las marchistas Miriam Ramón y Johana Ordóñez, la mejor exponente del país es Paola Pérez. Así lo demuestra con su clasificación olímpica y el primer lugar obtenido en el Nacional de Marcha que se cumplió hace tres semanas en Sucúa, Morona Santiago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)