21 de April de 2010 00:00

Los Panamericanos son el nuevo desafío de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Un nuevo reto proyecta el deportista ecuatoriano: clasificar a los XVI Juegos Panamericanos, programados del 13 al 30 de octubre del 2011, en Guadalajara, México. Ese torneo es parte de un proceso de cuatro años que concluirá en julio del 2012 con los XXX Juegos Olímpicos de Londres.

fakeFCKRemoveEl ciclo olímpico se inició con los XVI Juegos Bolivarianos, realizados del 14 al 28 de noviembre del año pasado en Sucre, Bolivia (sede principal). Con 438 seleccionados de 33 deportes, Ecuador ganó 44 medallas de oro, 80 de plata y 146 de plata.

En la clasificación general, el país se ubicó en tercera posición, detrás de Venezuela y Colombia.

Luego, una delegación de 271 seleccionados nacionales de 29 deportes asistió a los Juegos Sudamericanos en Medellín, Colombia. Allí acumuló 16 medallas de oro, 21 de plata y 57 de bronce, ocupando el séptimo lugar en cómputo total. Perú terminó sexto al contabilizar 19 de oro, 19 de plata y 33 de bronce.

Los resultados obtenidos en los Bolivarianos y Sudamericanos dejaron conformes a unos y decepcionados a otros. Por ejemplo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) analiza los informes técnicos de todas las disciplinas y anuncia una revisión a los deportes que no aportaron al medallero. La idea es realizar correctivos para los Panamericanos.

Según Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del COE, se pretende fortalecer los resultados del deporte de alto rendimiento.

fakeFCKRemoveSin embargo, para que esto ocurra hace falta más inversión del Gobierno, según el directivo. “Con dinero se puede trabajar con selecciones permanentes.

Por lo pronto, existen ocho disciplinas que entrarán en ese proceso: atletismo, judo, lucha, taekwondo, karate, canotaje, tenis de mesa y remo. El plan de preparación estará bajo la coordinación del COE y del Ministerio del Deporte. La idea es que los deportistas se concentren un año, con estudios y beneficios económicos.

Para Oswaldo Salazar, ex presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, la idea de conformar selecciones permanentes es excelente. Pero, de nada serviría sin un presupuesto real que cubra las necesidades de los deportistas, como alimentación, estudios, remuneración, implementos deportivos, controles médicos, vitaminización'

De lo contrario, él considera que los deportistas que estudian en colegios y universidades o que trabajan tendrán problemas “Algunos, atletas tienen hijos. ¿Quién velará por sus hogares?”.

fakeFCKRemoveSalazar puso como ejemplo a Byron Guamá, quien tiene esposa, hijos y los fines de semana hace mingas para construir su casa.

El ciclista quiteño José Ragonessi es estudiante universitario. Y para concentrarse debería renunciar a sus estudios. Por eso, Salazar, ex vicepresidente del COE, sugiere un trato especial para quienes trabajan.

En la actualidad, agrega, las empresas públicas y privadas dan permiso para las competencias a los deportistas. Sin embargo, no cubren los ingresos de los atletas cuando ellos compiten.

A criterio de Salazar, “el deporte ecuatoriano sube por las gradas mientras los otros países lo hacen por el ascensor”. Él considera que Ecuador mostró un retroceso en los Sudamericanos al ser superado por Chile y Perú.

Sandra Vela, ministra del Deportes, anunció hace unos dos meses en Cuenca que la meta del país es clasificar con 45 deportistas a los Juegos de Londres. Es decir, 20 seleccionados más de los que fueron a las Olimpiadas de Pekín 2008. Para Zambrano y Salazar, el número proyectado es elevado, incluso el segundo califica de exagerado.

Sin embargo, Zambrano comenta que la posibilidad de llevar a 45 clasificados será posible si existe más apoyo económico del Ministerio del Deporte.

Para Julio Idrovo, ex campeón mundial universitario de levantamiento de pesas, el Ministerio de debe dar un apoyo efectivo para la preparación con miras a Londres. “Hay pesistas con proyección y se debería apoyar para que hagan un solo equipo con los élite”. Él se mostró optimista de cara a los Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)