9 de octubre de 2017 00:00

Pablo Bravo: ‘Ecuador no sacó ventaja de la altitud’

Pablo Bravo es entrenador y preparador físico. Foto: EL COMERCIO

Pablo Bravo es entrenador y preparador físico. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 59
Contento 5
Manuel Quizhpe

Entrevista a Pablo Bravo, entrenador y preparador físico

¿Cuánto puede incidir la altitud ante Argentina?

El tema de la altitud no es un mito, es algo real. Quito está a 2 850 metros sobre el nivel del mar y jugar en el estadio Atahualpa, en otras eliminatorias, fue una de las fortalezas de la Selección. El asunto está en cómo sacar ventaja.

A su criterio, ¿no se ha aprovechado la altitud?

Ecuador, en las eliminatorias 2018, ha jugado primero de visitante y luego de local. Eso le ha perjudicado, porque cuando jugó a nivel del mar no tuvo tiempo para recuperarse y así sacar beneficio. Es cierto que están entrenados para el alto rendimiento, pero el cuerpo siente cambios en lo fisiológico.

Bajo esa consideración, ¿qué recomienda?

Hay que cambiar las estrategias con base en el calendario y priorizar a jugadores que actúan en la altitud. Lo lógico hubiera sido entrenar en Guayaquil, viajar a Santiago, jugar y regresar a Guayaquil para trasladarse a Quito el día del partido. Igual se tuvo que hacer cuando se jugó de visitante a nivel del mar. Por eso nos ganaron Brasil, Colombia y Perú, que se entrenaron en el llano y llegaron a Quito para jugar. Por eso tuvieron un mejor rendimiento que los nuestros.

Jorge Célico insinuó que se jugaría con un equipo ante Chile y otro contra Argentina. ¿Es eso una alternativa?

En un plantel casi nuevo, cómo puede acoplarse un equipo en dos o tres días. Es una mentira, va a jugar con el mismo equipo, lo que hará es reemplazar a Antonio Valencia y a Michael Arroyo, por suspensiones, y a Énner Valencia que no jugó en Santiago por lesión.

¿Por qué los argentinos y uruguayos tienen terror de ­jugar en la altitud?

Ellos no tienen mucha experiencia en ese sentido, van a Europa u otros países donde la mayor parte de torneos se juega a nivel del mar. Por eso tienen pánico de actuar en la altitud, les afecta. Hay que saber jugar en la altura, manejar una ­buena estrategia.

Según el DT Salvador Capitano, el arma más importante para un equipo que juega en la altitud es la técnica colectiva. ¿Comparte ese criterio?

Es correcto, porque el equipo que tiene la pelota marca el ritmo de juego y la dinámica, mientras el que no tiene, es el que corre detrás del balón y hace el desgaste. Si hay un buen juego colectivo, el desgaste es del rival y más en la altitud. Podrán aguantar 30 o 40 minutos, pero en el segundo tiempo siempre se marcará la diferencia. Ahora la Tri no sacó ventaja de la altitud.

Otro de los criterios de Capitano es que en la altitud un jugador no puede presionar dos veces seguidas. ¿Es así?

Tal como hizo Colombia en Quito, esperó a Ecuador en su cancha, con salidas rápidas y con tres contragolpes ganaron. Igual hicieron Brasil y Perú. Son equipos que controlan bien el balón, tienen juego colectivo y el que terminó desgastado fue Ecuador. Esos países aplicaron una estrategia correcta.

¿Cómo jugará Argentina, que tiene como líder a Messi?

Argentina hará lo mismo que Brasil, Colombia y Perú, tratará de esperar, controlará la pelota y contragolpeará. No creo que venga a jugar de igual a igual, más allá de la premura por los puntos.

¿La estrategia es clave?

Sí, porque para el ecuatoriano no es tanto misterio la altitud, lo que hay remarcar es la forma de juego. Hay que saber qué tipo de jugadores se requieren. Con Reinaldo Rueda, por ejemplo, sí se aprovechó la altitud porque hubo dinámica, una buena estrategia y por eso sacó el 90% de los puntos de local.

¿Cree que la mayoría de actuales convocados estará en las próximas eliminatorias?

No me pareció normal que convoque a 30 jugadores. Que siga Célico o que venga otro DT, allí se pueden hacer microciclos y convocar hasta 100 jugadores que estén dentro de una edad para el recambio.

Datos

Origen. Nació en Quito, el 24 de enero de 1964.
Experiencia.Trabajó como preparador físico de Olmedo, Liga de Quito, Deportivo Quito, Deportivo Azogues, Al Nasser de Arabia, Dep. Cuenca, Barcelona y Mushuc Runa. Se estrenó como técnico en Gualaceo SC.
Éxitos.En la Serie A de Ecuador formó parte de los cuerpos técnicos de los títulos de Olmedo y Deportivo Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)