28 de April de 2013 01:01

Otros equipos también pasan apuros por la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El apuro económico del 'Nacho' es menor en comparación al de Barcelona. En este club, las cifras también están en rojo. Según la auditoría realizada en el equipo, en el lapso entre el 2007 y 2011 y conocida a inicios de este año, el déficit alcanza los USD 16 millones. El informe fue realizado por la firma PKF y señala, por ejemplo, que los jugadores que más le han costado al club son Luis Bolaños, Luis Miguel Garcés, Matías Oyola, Rolando Zárate y David Quiroz.

Los toreros arrastran sus deudas desde años pasados. En el 2010, revolucionaron el mercado con un equipo que costó USD 10 millones. Aquí su presidente era el publicista Eduardo Maruri.

A los planteles 'pequeños' también les golpean las deudas. Liga de Loja, por ejemplo, percibió USD 4 000 de taquilla por el partido de local ante el Manta, el 12 de abril. Para la revancha, el 21 de abril, el club debió invertir cerca de USD 10 000 para trasladarse y permanecer en la capital del puerto manabita.

En la 'U' lojana el presupuesto se fracturó porque tres empresas dejaron de auspiciar. "La ley de distribución del gasto social hizo que entidades bancarias dieran importancia a eso y nos quitaron el auspicio", se lamentó Jaime Villavicencio, presidente del club.

En Macará, la nueva directiva se encontró con deudas, ratifica su gerente deportivo Héctor Salazar. El equipo tiene un déficit de USD 2 millones, la misma cantidad de presupuesto para gastar en el año.

El equipo ha tomado medidas para reducir la brecha, aunque eso implique ser menos competitivos. Por ejemplo, se establecieron topes a los sueldos de los futbolistas. El salario máximo alcanza los USD 6 000. En años pasados, según confió Salazar, se llegó a pagar USD 18 000 mensuales a Jaime Iván Kaviedes, quien actuó con el equipo en el 2010.

El equipo se alió con 30 empresas (cuatro aparecen en su camiseta y el resto en publicidad estática en el Bellavista). En total recibe 400 000 por ese rubro. Además recibe 800 000 por derechos de televisión. Necesitan llevar 4 500 personas por programación para que su ingreso de taquilla sea fuerte. "Lastimosamente la gente no nos ha acompañado del todo.

El objetivo del equipo es mantener la categoría y de ser posible pelear en la mitad de la tabla de posiciones. Un propósito similar se plantea el Deportivo Quevedo, recién ascendido a la Serie A. Su presidente César Litardo cuenta que aún no han sentido los efectos de la crisis, aunque con su presupuesto (USD 2 millones) no les ha permitido ser competitivos para buscar refuerzos.

El equipo fluminense necesita tener entre 3 000 a 5 000 aficionados por programación de local. Litardo se mostró satisfecho por el apoyo de la gente que llenó el estadio Siete de Octubre en tres partidos de la primera etapa: ante Barcelona, Emelec y Liga de Quito.

En el Manta FC, su directivo Roberth Vélez, dice que la crisis se sintió más este año, con relación a los anteriores. El cuadro 'atunero' prefiere mantener un nivel austero de gastos. "Usted nunca oirá de un jugador impago en el equipo. Pagamos lo que ofrecemos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)