2 de noviembre de 2016 13:33

Otros casos en los que FIFA sancionó y les quitó puntos a selecciones

Autoridades suizas registraron el pasado 2 de junio la sede de la FIFA en Zúrich mientras las investigaciones sobre el máximo organismo del fútbolcontinúan su curso. Foto: EFE

Foto de la sede en Zúrich: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

La resolución de la FIFA de quitarle puntos a Bolivia y acreditárselos a Chile y Perú por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera tiene antecedentes.

El organismo del fútbol mundial ya le restó puntos a las selecciones de Liberia y Cabo Verde por hacer jugar indebidamente a un futbolista. Ambos casos ocurrieron en el 2013 por cotejos de eliminatorias mundialistas.

La Comisión de Disciplina de la FIFA sancionó a Cabo Verde por ubicar a Fernando Varela en el encuentro ante Túnez, el 7 de septiembre del 2013. Según el organismo, el jugador no había cumplido totalmente una suspensión de cuatro partidos. Por ello, el cotejo fue declarado como perdido para Cabo Verde “por retirada” y se lo otorgó la victoria de 3-0 al rival.

Esto ocasionó la eliminación de Cabo Verde en la segunda ronda de eliminatorias de la zona africana y su imposibilidad de acceder al Mundial Brasil 2014.

El fallo contra Liberia fue porque alineó al jugador Natahaniel Sherman, quien también incumplió una suspensión. Se aplicó la misma sanción y acreditó los tres puntos a Ángola. El partido correspondió a la fase preliminar de la clasificación al Mundial 2014.

En el caso de Bolivia, la FIFA le restó puntos a esta selección porque Cabrera “incumplía los requisitos de convocatoria”. Se basó en el apartado D del artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos.

Este apartado habla sobre un requisito específico que un naturalizado debe cumplir para jugar por una selección. “El jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la Federación”, dice la norma. Cabrera recién tiene tres años de residencia en Bolivia.

Por esto, la FIFA dio por ganado a Perú por 3-0 el encuentro que había terminado 2-0 en favor de Bolivia en La Paz. También le acreditó el triunfo de 3-0 a Chile en el partido que finalizó 0-0 en Santiago. Ambos encuentros se disputaron a principios de septiembre.

Eso sí, es la primera vez que una sanción de este tipo se acredita en las eliminatorias sudamericanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)