2 de January de 2015 23:20

Olmedo pedirá investigación del supuesto soborno

El empate 1-1 entre Mushuc Runa y Olmedo, en el estadio Bellavista de Ambato, está involucrado en la acusación a los jugadores del equipo de Riobamba. Foto: Raúl Díaz, Archivo / EL COMERCIO

El empate 1-1 entre Mushuc Runa y Olmedo, en el estadio Bellavista de Ambato, está involucrado en la acusación a los jugadores del equipo de Riobamba. Foto: Raúl Díaz, Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 12
Ronald Ladines

Wladimir Ortiz hablará el lunes 5 de enero con sus abogados para analizar posibles acciones legales en contra del portal mexicano Deportes 7-24. Él desestimó las acusaciones en su contra por un supuesto amaño de partidos, que permitió la permanencia de la AKD en la serie A.

El exdirigente defendió su integridad e hizo un llamado para que el medio pruebe todas sus acusaciones . “Voy a hablar con mi abogado para ver qué podemos hacer. No es cuestión de hablar y acusar porque detrás de cada dirigente hay una familia”, mencionó Ortiz a este Diario.

La idea de que esta información se haya publicado en un portal mexicano es lo que más intriga al exdirectivo que trabajó en el club chulla hasta el pasado 14 de diciembre. No entiende cómo este tipo de noticias se generan en un país tan alejado de Ecuador.

Según el medio de comunicación azteca, Ortiz habría sobornado a cuatro jugadores de Olmedo para que pierdan los últimos seis partidos. La información la habría proporcionado un miembro de la plantilla riobambeña que se negó a aceptar el incentivo económico.

Olmedo derrotó 1-0 a Deportivo Quito en la fecha 17 del campeonato -19 de noviembre- este es motivo suficiente para desestimar cualquier tipo de arreglo, según Ortiz. Él defiende que los chullas mantuvieron la categoría gracias a sus victorias ante Independiente del Valle (3-0) y Liga de Loja (3-2).

La publicación menciona al portero Robinson Sánchez como el nexo entre Ortiz y los otros tres futbolistas. Sánchez se mostró indignado por la acusación, por ahora pasa sus vacaciones en Colombia, pero no descartó que a su regreso podría asesorarse legalmente para demandar al medio.

Ortiz es amigo personal de Sánchez desde hace 10 años. “Metería las manos al fuego por él (Sánchez), es un profesional y no permitiría que su carrera se manche por cosas como estas”, mencionó el exgerente de Deportivo Quito.

La publicación de Deportes 7-24 habla de un supuesto preacuerdo entre el golero y el cuadro capitalino para esta temporada. La información es falsa según el portero que mantiene contrato con Olmedo hasta junio de 2016.

Los otros involucrados son Marco Mosquera, Mariano Mina y Carlos Santucho. Ellos, que también iniciarán acciones legales contra del medio de comunicación, coinciden en que sus carreras están en juego tras la acusación del periodista mexicano.

Santucho también recibió la noticia fuera de Ecuador. Él terminó su vínculo con los riobambeños en diciembre pasado y no ha tenido propuestas para regresar al país, por eso está en su país (Uruguay) disfrutando de sus vacaciones.

El defensor de 29 años, que iniciará acciones legales a partir del lunes, coincidió con Ortiz en que exigirá al medio acusador las pruebas que sustenten su supuesta participación en la irregularidad.

Mina y Mosquera también amenazaron con llevar el caso a los tribunales. Ambos jugadores tuvieron acercamientos con la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) para que los apoyen en el trámite legal.

Pedirán investigación
Aunque los involucrados desmintieron todas las acusaciones de corrupción, el presidente del club, Luis Aimacaña, solicitará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que investigue el tema.

Con él coincidió el estratega del plantel Juan Urquiza. Ellos confían en la honestidad y la buena voluntad de los futbolistas, pero a ambos los dejó preocupados el bajón del equipo que en los últimos cuatro juegos solo sumó un punto.

“Es raro que en los últimos cuatro partidos nos piten cuatro penales y hagamos un autogol”, resumió Urquiza que reconoció que algunos jugadores de su plantilla no mostraron el 100% de su rendimiento para las fechas definitivas.

En contexto
Olmedo descendió a la serie B tras haberse ubicado en el último puesto de la tabla acumulada con 42 puntos. En las últimas cuatro fechas el ‘ciclón’ solo consiguió un empate, esto benefició a Deportivo Quito y Mushuc Runa, que peleaban su permanencia en la serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)