Tiempo de lectura: 4' 51'' No. de palabras: 780

El ecuatoriano Álex Quiñonez se clasificó hoy para la final olímpica de 200 metros al marcar el octavo mejor tiempo de las semifinales, 20.37 segundos.

Quiñonez, de 22 años y que se presenta en Londres por vez primera en unos Juegos Olímpicos, completó tercero la segunda serie de la semifinal, corriendo por la calle adyacente a la del máximo favorito en la prueba, el jamaicano Usain Bolt, que marcó un tiempo de 20.18 segundos.

El ecuatoriano ocupó la segunda plaza por tiempos que otorga el derecho a ir a la final que se disputará este jueves a las 19.55 GMT, junto con el francés Christophe Lemaitre, que marcó 20.03 segundos en la primera de la series de la semifinal, la más rápida de las tres.

El velocista de Esmeraldas ya demostró ayer su óptimo estado de forma al batir en la fase de clasificación el récord nacional de Ecuador, que dejó en 20.28 segundos, una marca de la que hoy no se alejó.

Quiñonez compitió en los últimos Panamericanos en Guadalajara, México, tanto en la prueba de 200 metros, que completó sexto, con 20.86 segundos, como en el relevo del 4x100, en el que firmó el quinto lugar (38,76 segundos).

Además de Bolt, coronado esta semana de nuevo como el hombre más veloz del mundo en los 100 metros y que posee la plusmarca de la disciplina (19.19), el ecuatoriano se encontrará en la final de los 200 al también jamaicano Yohan Blake, que hoy corrió en un tiempo de 20.01 segundos.

  • Vídeo

Clasificacion Álex Quiñónez

En las semifinales de los 200 m planos, el ecuatoriano Álex Quiñónez clasificó a la final tras participar en el segundo heat en el carril 7 y, alcanzar un tiempo de 20.37.

"Me tocaba llegar a la final"

Álex Quiñónez se enteró después del control dopaje que había clasificado a la final de los 200 metros planos. "Me enteré cuando salía. Gracias a Díos llegué. Y durante la carrera dije que tenía que llegar, sin importar si clasificaba o no", dijo a los periodistas que lo entrevistaron en la zona mixta. Esto se escuchó a través de radio La Red.

Los atletas ecuatorianos y los directivos están contentos esperando la salida de Álex Quiñónez, quien se clasificó a la final de los 200 metros planos, en el estadio Olímpico de Londres. Así lo dio a conocer Tonny Montoya,  director de Relaciones Públicas del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Hace pocos minutos, el ecuatoriano se sometió  al control de dopaje que se realiza después de cada prueba. “Hubo sufrimiento en cada uno de nosotros”, afirma Montoya. En la zona mixta estuvieron Celso Cortez, Jorge Casierra, Luis Zambrano.

imagen

Alex Quiñónez hizo un buen remate

"Ahora se le abrirán las puertas del mundo". Así lo dijo, lleno de emoción, el entrenador de atletismo Félix Sanchez, una vez que se conoció que Alex Quiñónez clasificó a la final de los 200 metros en Londres.

El entrenador, con otros dos colegas, observó la semifinal olímpica de la especialidad en una computadora portátil, en el gimnasio de la pista atlética de los Chasquis.

Para el especialista de 33 años, Quiñónez no tuvo una buena partida. Pero, en cambio, fue bueno su remate. "Es un orgullo que Alex esté entre los 8 mejores del mundo en una disciplina tan dura como el atletismo", añadió el entrenador.

imagen

Quiñónez tuvo el respaldo de la delegación tricolor
 
El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez estuvo acompañado por el entrenador Jorge Casierra y el presidente de la  Federación Ecuatoriana de Atletismo, Fausto Mendoza.  Esa información la proporcionó Tonny Montoya, director de Relaciones Públicas del Comité Olímpico Ecuatoriano.

"Estamos emocionados por lo que pueda hacer Álex. Él está motivado y ha dicho que quiere dejar bien el nombre del país", declaró Montoya, vía telefónica.
Quiñónez, que correrá desde las 14:10 de hoy, junto a Usain Bolt, de Jamaica en los 200 metros planos, fue acompañado por el grupo de atletas ecuatorianos y por los directivos del COE.

Andres Armero especial para EL COMERCIO desde Londres

Emoción tras la participaciòn de Álex Quiñónez
Los gritos emocionados de los 15 asistentes a la casa del atleta Álex Quiñónez, no se hicieron esperar. Amigos y familiares se reunieron para observar la competición, en el parterre, bajo la sombra de un parasol.

En las casas adyacentes a la del deportista los vecinos permanecieron pendientes del desarrollo de la competencia con el volumen alto de sus televisores. "Esperaremos que ingrese como el mejor tercero", dijo Antonia Quiñónez, tía del competidor, tras la corrida.

Sus amigos llegaron para hacerle barra. En las afueras de la casa Quiñónez, las muestras de apoyo fueron evidentes a sus familiares. Ellos permanecen concentrados esperando los resultados finales.

Califique
2
( votos)