30 de March de 2010 00:00

Los Odesur terminan con un espectáculo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Medellín. AFP

Los IX Juegos Odesur finalizan hoy con un espectáculo cultural en una avenida de Medellín, tras 14 días de competencias en que se batieron records y se mejoraron marcas con miras a los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres 2012.

El acto, en el que participarán unos 500 artistas nacionales y extranjeros, así como varios deportistas que tomaron parte en las justas, transcurrirá por la céntrica avenida San Juan hasta el parque de ‘Los pies descalzos’, uno de los más emblemáticos de Medellín, conocida como la ‘Ciudad de la eterna primavera’.

Será un desfile callejero “sin precedentes” en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) , según los responsables de Medellín 2010.

Los organizadores esperan que cientos de miles de personas se ubiquen a lo largo de la San Juan y en ‘Los pies descalzos’ para presenciar el acto, al término del cual está previsto presentar otro espectáculo de fuegos de artificio, en el adiós a Medellín 2010 y la bienvenida a Santiago 2014.

Chile y su capital recibieron un fuerte respaldo en Medellín, tras el sismo y las réplicas que han afectado a ese país y ante la organización por Santiago de los Odesur dentro de cuatro años.

Más allá de los actos culturales, las justas culminarán con un 'mano a mano' en las jornadas finales entre Colombia y Brasil por conquistar el mayor número de preseas en el medallero general.

Los cafeteros buscaban el lunes asegurarse al menos once medallas de oro para lograr su primer título en unos Juegos Odesur, pero el escolta Brasil metía presión en varias disciplinas, en un emocionante final que coronaba un evento cuyas competencias empezaron el 17 de marzo.

Los colombianos, que dominaron el medallero desde la primera prueba, la contrarreloj del ciclismo en ruta en ambas ramas, se lucieron en Medellín con un récord mundial en patinaje de carreras, con Jercy Puello, y varias marcas sudamericanas en halterofilia.

Puello y su compatriota Clara Juliana Guerrero, jugadora de boliche, son candidatas a convertirse en ‘reinas de Medellín-2010’, tras haber conquistado cada una seis medallas de oro y una de plata en las justas.

Brasil, por su parte, voló a su antojo en la piscina e impuso marcas regionales a granel con los nadadores Thiago Pereira, Fabiola Molina y compañía.

Venezuela, que peleaba por ascender hasta el segundo lugar, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Antillas Holandesas, Guyana, Aruba, Surinam y Panamá también dieron brillo a unas justas que pasarán a la historia como las primeras organizadas por Colombia.

Las autoridades colombianas proclamaron con antelación el éxito de los Juegos Odesur y reiteraron que el país estaría en capacidad de acoger en el futuro unos Juegos Panamericanos, unos Juegos Olímpicos juveniles y un Mundial de fútbol de mayores.

Colombia será sede el próximo año del Mundial Sub 20 de fútbol, que lo organiza la FIFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)