16 de February de 2015 21:54

La obligación de poner un jugador Sub 18 complica a los directores técnicos

La juventud se abre paso. El juvenil de El Nacional, Víctor Corozo, pasa entre Fernando Hidalgo y Enrique Vera. El Sub 18 actúa como delantero. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La juventud se abre paso. El juvenil de El Nacional, Víctor Corozo, pasa entre Fernando Hidalgo y Enrique Vera. El Sub 18 actúa como delantero. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Ronald Ladines

La medida que impulsó la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de ubicar un Sub 18 al menos por 45 minutos en los partidos del Campeonato, alteró los planes de los entrenadores.

La medida tiene como fin formar una generación de futbolistas para el Sudamericano Sub 20, que se jugará en el país en 2017.   Esta resolución ha generado múltiples críticas.

Hasta el cierre de esta edición, 16 juveniles habían actuado en el Campeonato. Solo Andrés Calle, que juega para Deportivo Cuenca, disputó un partido completo durante las tres primeras fechas.

Él actuó durante los 90 minutos en el partido de su equipo ante Mushuc Runa, en la primera fecha. Pero el segundo y tercer partidos no fueron iguales para el lateral zurdo, que llegó al Cuenca a los 7 años.

Ante Católica solo actuó un tiempo y ante Deportivo Quito, este viernes, fue sustituido en el 52’. “Es complicado darle continuidad a un jugador categoría 97, no sabemos mucho de ellos”, manifestó Paúl Vélez, DT austral.

En Barcelona hicieron público su desacuerdo con la medida. El presidente Antonio Noboa aseguró que votó en contra de esta acción. “Son chicos muy tiernos y corren hasta el riesgo de una lesión”. Por eso, canarios firmaron un convenio con Herbalife, que les dará asesoría nutricional para las categorías formativas.

Humberto Pizarro, DT de River Ecuador, probó a su tercer juvenil para el partido ante El Nacional, el sábado. Él quedó inconforme con el rendimiento que mostraron Samuel Aguirre y José Andrade; por eso alineó al lateral Jonathan Bravo.

Para fortalecer sus divisiones formativas, River firmó un convenio con las escuelas de fútbol de la Prefectura del Guayas. Esto permitirá que los jóvenes más destacados de las escuelas cantonales, tengan espacio en la ‘Fuerza Roja’.

Los estrategas de Emelec, Deportivo Quito, Aucas y Universidad Católica, tratan de darle continuidad a un solo juvenil. Sin embargo, este es siempre la primera variante de los estrategas. 

Para Duffer Alman, experto en preparación física, la FEF podría tomar otras medidas para preparar a las generaciones futuras. Él cree que se deberían hacer torneos más largos en la Sub 16 y Sub 18, para que los jóvenes tengan un mejor ritmo de competencia. 

Los clubes también deberían potenciar sus canteras y tener un plan de acondicionamiento físico, asegura Alman. Añade que los hombres desarrollan la musculatura durante la pubertad y a los 16 años los futbolistas ya deberían estar haciendo trabajos con pesas.

“Pueden tener condiciones, pero si no han alcanzado una contextura física óptima, será difícil que se destaquen”, explicó Alman. Javier Rodríguez, entrenador de la Selección Sub 17, coincide con el profesional.

Rodríguez cree que a los 17 años ya se tiene una madurez física que debe ser potenciada. Por eso sus microciclos, antes del Sudamericano de Paraguay, se enfocan en mucho trabajo de pesas y circuitos aeróbicos.

Independiente del Valle y Liga de Quito no sufren por la medida. Estos clubes incluso cuentan con más juveniles en la banca y han entrado al cambio. Ese es el caso de Andrés Ayoví en los ‘rayados’ y Hancel Batalla para los albos.

La preparación integral que tiene el club de Sangolquí en categorías formativas les permite incluso prestar o vender a sus jugadores a otros clubes. Eso ocurrió con Robert Burbano y Carlos Gruezo, que fueron a Emelec y Barcelona, en 2012.

16 SUB 18 HAN ACTUADO EN EL TORNEO
Minutos jugados por fechas: 1era. 2da. 3era.

Mushuc Runa - Pedro Cabezas 45 45 55

Deportivo Cuenca - Andrés Calle 90 45 52

Deportivo Quito - Daniel Porozo 65 45 50

Emelec - Dennis Quintero 45 45 45

Liga (Q) - Pervis Estupiñán 45 65 45
Hancel Batalla 6

River Ecuador - Samuel Aguirre 45
José Andrade 45
Jonathan Bravo 45

Aucas - Nelson Lara 71 56 57

Liga (L) - Anderson Naula 66 69 54

Barcelona - José García 45 45

Universidad Católica - Leiner Prado 48 45 45

Independiente del Valle - Bryan Cabezas 72 45
Andrés Ayoví 26

El Nacional - Víctor Corozo 45 45 45

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)