22 de febrero de 2018 00:00

El nuevo Plan de Alto Rendimiento busca la excelencia deportiva

El ecuatoriano Carlos Mina no logró abrirse paso a semifinales. Foto: Captura

El boxeador Carlos­ Mina Izq.) es uno de los ­deportistas ecuatorianos en el Plan de Alto ­Rendimiento. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) cuenta con un sustento técnico que avala sus decisiones. “Tiene un principio metodológico y apunta a que el deportista no se quede en su zona de confort”, expresó el Viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez.

Cada año, desde su implementación en el 2013, el PAR ha cambiado su forma de inclusión, exclusión y ejecución. Esta vez tiene varios cambios: bajó elnúmero a 261 cuando se tenía un promedio de 300; son mayores las exigencias técnicas; se analizaron los resultados y las proyecciones de acuerdo con las cualidades propias de cada deporte: los de combate y los de tiempos y marcas.

Según la explicación del Viceministro, así como del Subsecretario de Deporte, Eduardo González, se analizaron las candidaturas de 611 deportistas y se escogió a 228 atletas regulares y 33 atletas de los deportes adaptados.

Este año el Gobierno Nacional, a través del PAR, invertirá USD 11 194 425,32 entre marzo y octubre. Para los dos meses restantes del año se ha rea­lizado un pedido de USD 2 millones adicionales.
Esa cifra solventará los costos de entrenamiento, preparación y participación de los deportistas en el exterior y en el país. También la adquisición de indumentaria para entrenamiento y participación, vitaminas y los incentivos mensuales.

Los deportistas tendrán como obligación planificar su año deportivo y comprometerse a cumplir con las exigencias técnicas, de resultados y entrenamientos.

El Comité del PAR se reunirá cada dos meses para evaluar los informes, ratificar su permanencia en el plan o su ascenso de categoría, así como para analizar la inclusión de otros deportistas.
Para recibir el estímulo mensual, los deportistas deberán afiliarse, de manera voluntaria, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y mostrar que están al día con los pagos mensuales. “El plan tiene un rubro para emergencias como intervenciones quirúrgicas”, detalló Roberto Ibáñez.

Este PAR tiene nuevas categorías. La de mayor jerarquía es la denominada Tokio 2020, en la que están Samantha Arévalo (natación), Carlos Mina (boxeo) y las pesistas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes.

Los cuatro deportistas tienen en sus proyecciones alcanzar puestos entre el 1 y 10 en las Olimpiadas de Tokio 2020. Cada uno recibirá como bonificación un estímulo mensual de siete remuneraciones básicas unificadas (RBU).

Ocho deportistas están en la siguiente categoría, denominada Élite. Ellos recibirán 6 RBU, entre ellos está el marchista Andrés Chocho, quien ocupó el décimo lugar en el mundo en los 50 km marcha.

En los próximos días viajará a España para trabajar en su técnica, pues ha sido descalificado por ello.

En Alto Nivel, donde cada deportista recibirá 5 RBU, aparecen deportistas como el escalador Carlos Granja, la vallista Maribel Caicedo y el pesista Jorge David Arroyo.

En Avanzado, con 3 RBU, están la velocista Ángela Tenorio, la canoísta Anggie Avegno, el pesista Fernando Salas y los nadadores Iván y Esteban Enderica.

En la categoría de Desarrollo está de vuelta al PAR el velocista Álex Quiñónez, doble medallista de oro en los Juegos Bolivarianos. En esta categoría están 68 deportistas que recibirán 2 RBU.
En Reserva, con 1,5 RBU, están los marchistas David Hurtado y Glenda Morejón.

El PAR tiene un rubro de Apoyo a Eventos, en el cual aparecen los nombres de los ciclistas Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Richard Carapaz, quienes recibieron una amonestación y retornarán a las selecciones nacionales para los Juegos Odesur y el Mundial de Ciclismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)