11 de November de 2013 00:03

'No es tan fácil reducir los gastos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mario Costa, el presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, habla de las alternativas para salir de la crisis económica y las medidas que tomará en el equipo

Ya está dos semanas en Barcelona ¿Qué información tiene de la economía institucional?

Como todos los clubes del Ecuador, Barcelona vive un momento difícil, pero manejable. Tiene una característica diferente a muchos equipos, su marca representa mucho y los patrocinadores vienen permanentemente ayudando. Buscamos la opción de clasificar a una Copa que nos permita tener un flujo adicional para poder enfrentar cada una de las obligaciones del club. El equipo viene arrastrando problemas financieros desde hace 10 años, responsabilidades no atendidas en su momento pero que este Directorio ha afrontado.

¿Conoce el déficit real del club?

No lo tengo claro, la prensa lo ha publicado. No me he sentado a definir y creo que esa no es mi responsabilidad, es de la Comisión de Finanzas y de la dirigencia del club.

Actualmente, ¿qué presupuesto está destinado al pago de sueldos?

Es una pregunta difícil. Tenemos una nómina mensual de USD 450 000. Esta cifra incluye también logística, alimentación, traslados, concentración.

Tomando en cuenta esa cifra, ¿no suena exagerada?
La responsabilidad de que el jugador gane mucho o poco dinero no la asimilo. Será mía en los nuevos contratos que vengan. Barcelona ha tratado de traer a los mejores futbolistas nacionales. En el proceso de la clasificación al Mundial, hemos aportado con ocho seleccionados. Lamentablemente, las contrataciones no han dado el resultado, de acuerdo a los jugadores con los que contamos. Habrá que tomar medidas.

Sobre las medidas, ¡se impone o no la reducción de sueldos?

He escuchado a muchos dirigentes del fútbol ecuatoriano que tienen la intención de reducir costos hasta en un cincuenta por ciento. No es tan fácil rebajar los gastos cuando acá hay contratos que se extienden hasta el 2015 o 2016. Habrá que encontrar otras opciones que nos ayuden a reducir costos.

¿Cómo cuáles?

Si en el contrato dice que el departamento tiene que ser de USD 3 000 al mes, en el próximo contrato,si el jugador quiere un departamento igual le pagaremos máximo la mitad y él tendrá que poner la diferencia. Son reducciones de costos que, a la larga, beneficiarán al club e irán acercando al presupuesto original, con el que se inició el proyecto del año en curso.

Es decir ¿los sueldos de los jugadores no se van a bajar?

No creo que sea tan sencillo. A ningún jugador le va a gustar eso, pero pueden cambiar las condiciones del contrato, que disponga un 70 por ciento del sueldo fijo y el 30 por ciento restante sea regulado por el sentido de participación en la cancha, si el futbolista está en la banca, si cumplió la semana de entrenamientos, si mantuvo una posición disciplinaria acorde al club que está representando…

Usted mencionó que se hará una evaluación hasta en la parte administrativa. ¿Qué cambios hay que hacer?

Evaluar, por ejemplo, si el equipo necesita 10 utileros, 15 médicos. Hay que analizar todo, porque será parte de la estructura ajustada a las necesidades de la institución en el 2014, algo que no es nada sencillo.

¿Qué papel juegan las divisiones menores en esta reducción de presupuestos?

Traigo un intención y es que las canteras tengan independencia en la parte económica y su estructura no debe ser igual que el primer equipo. Lamentablemente, los ejemplos que se dan en el primer equipo quieren ser absorbidos por chicos que quieren ganar 10 000 dólares. Los futbolistas de las menores tienen que estar condicionados a su desarrollo, a su formación y aceptar los beneficios que el club les da.

¿Cuál es su plan para evitar la migración de jóvenes promesas a otros clubes, que ha sido algo muy común en Barcelona?

El equipo está haciendo una inversión en ellos. Deben tener asegurado un salario acorde a lo que el club les puede dar. Mi experiencia en el Rocafuerte, cuando los chicos llegaban a la mayoría de edad es que se acordaba un salario, afiliación al Seguro, con la intención de prestarlos o venderlos. El 50 iba para el bienestar de la familia y el jugador y el otro 50 por ciento para el club, para seguir formando. Lo que no estoy de acuerdo es que paguen salarios altos por pedido de sus empresarios. Presentaré un proyecto a 4 años. Si hay 400 chicos mal atendidos, prefiero tener 100 en las mejores condiciones.

¿Cómo cercar a los juveniles para evitar que salgan?

Hablar con los padres y los chicos de que el empresario elegido va a cumplir con lo ofrecido. Acá vamos a trabajar con empresarios con credencial FIFA, avalada por la FEF para que no perjudiquen al chico y la familia. No hablaremos con cualquiera que se cree agente y no tiene la experiencia.

¿Cree usted que se impone un cambio en el sistema de campeonato para que no sea tan largo y los clubes no paguen tanto?

Conozco que hay dos propuestas: un formato parecido al de este año y otro similar al que se jugó en el 2006 (Apertura y Clausura) en la participación del Ecuador en ese Mundial.

¿Qué ayuda esperan de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con los ingresos que la entidad recibirá por la participación en la Copa del Mundo?

Aún no se conoce ni siquiera cuál será el producto de esa participación. Creo que siempre la Federación ha hecho su repartición con criterio y espero que esta vez sea igual.

Hoja de vida

Mario Costa

Fue funcionario de La Cemento Nacional (hoy Holcim) por más de 15 años.

En esa empresa fue parte de un proyecto de divisiones menores, que promovió a algunos valores, como Felipe Caicedo, Juan Carlos Paredes, entre otros.

Nos sentaremos a conversar con todos los jugadores que tenemos. Analizaremos la continuidad de Luis Soler y los extranjeros. No hemos charlado con Nieto o Colón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)