7 de January de 2013 10:54

'Ño Guido' maduró su huella y su estilo en el periodismo deportivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Tiene su propia hinchada. La radio ha sido la mejor cancha de Guido Montalvo Aguirre para ganarse la titularidad en la audiencia radial de Tungurahua.

Incluso le permitió recibir homenajes. Uno de ellos lo tendrá el próximo viernes de parte de la Asamblea Nacional por su trayectoria en el periodismo deportivo.

El amor por el deporte y sus mejores instrumentos -el micrófono y la palabra- lo mantienen entre los primeros y preferidos a la hora de escuchar los comentarios deportivos a través de la radio.

Confeso hincha del América de Ambato y practicante del tenis, Montalvo ha cosechado la sintonía de la gente. En 47 años de trayectoria se ha convertido en esa ‘voz del pueblo’ aficionado al deporte.

Si hay algo que marcó su estilo es el nombre de ‘Ño Guido’. La raíz del apelativo fue su hogar. La nana indígena, Rosario Paguay, solía tratar de ‘Ño’ a los cinco varones del hogar. Un día, entre las miles de transmisiones lo institucionalizó y lo patentó como su identificación.

Cuando el radiodifusor comenta los goles de Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa, o sus logros deportivos, se emociona. Eleva el tono de su voz y se queda afónico por comentar con pasión.

También ha debido enfrentar esos partidos difíciles. Para cuestionar, criticar o comentar su voz no ha temblado y ha golpeado las mesas de trabajo con sus manos Hay testigos de eso.

Patricio Mantilla, su compañero de micrófonos desde 1972, resume ese estilo de comentario con dos palabras: enérgico y explosivo.

Sin embargo, tras bastidores y por fuera del micrófono, el doctor Montalvo, como también lo conocen, es un hombre muy sensible. Mantilla da fe de eso porque conoce el lado humano de su socio ideal en el gol. “Él los canta y ‘don Guido’ los comenta”.  

Las críticas y los comentarios de Montalvo, quien en abril cumplirá 69 años, han sido como el fútbol. A unos les agrada y a otros no.

Ha comentado fútbol, box, atletismo... No le ha sacado el cuerpo para hablar de las cuestiones políticas y sociales. Tampoco le ha toreado al comentario taurino.

Pero su fuerte es el fútbol. Giovanni Mera, entrenador y ex goleador, reconoce el peso de la palabra de quien fuera su maestro de escuela dentro del fútbol. “He debatido mucho en algunas entrevistas. Cuestioné sus opiniones. El hincha lo escucha por su frontalidad”.

Hay entrenadores que han pasado por el fútbol ambateño trazando distancias por los cuestionamientos de Montalvo. Uno de ellos fue Mario Jacquet. Aunque al final, el DT paraguayo reconoció la preparación del comentarista.

En cada transmisión, Montalvo es uno de los primeros en llegar y de los últimos en irse. Después de cada jornada, él juega otro partido con sus comentarios.

Wilson Velasteguí, presidente de  Técnico Universitario, y Miller Salazar, de Macará, coinciden en que las opiniones y consejos del ‘doctor Montalvo’ son escuchadas dentro de la dirigencia ambateña.

Así como en el fútbol, en la vida también hay partidos buenos, malos y aquellos que nadie quiere recordar y Montalvo no está libre de esta regla. Uno de los capítulos más duros tuvo que vivirlo hace tres años, cuando estuvo detenido por un lío legal con un colega.

Mantilla recuerda que fue una injusticia que no se le haya dado prisión domiciliaria (por tercera edad). Montalvo prefiere no desempolvar este lío legal que le llevó a estar detenido algunos meses.

Aunque a ‘Ño Guido’ no le agrade acordarse de esas sombras, es casi imposible no contar que sus miles de oyentes y amigos hicieron largas filas por visitarlo en esas tierras del olvido. Allí demostró -como se dice en el argot futbolero- que es todo un taquillero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)