Los niños aprenden a montar bici con juegos

Omar Lascano (con gorra) compartió con sus pupilos en un entrenamiento en el parque de La Carolina, norte de Quito. Se alistan para una competencia, el próximo 25 de mayo. vicente costales / el comercio

Omar Lascano (con gorra) compartió con sus pupilos en un entrenamiento en el parque de La Carolina, norte de Quito. Se alistan para una competencia, el próximo 25 de mayo. vicente costales / el comercio

A 100 metros de la pista de BMX del parque La Carolina, norte de Quito, se escuchan gritos, risas y una voz que repite: "Vamos locos, ustedes pueden".

Los que se ríen son niños que practican ciclismo con bicicletas sin pedales, y quien los motiva es Omar Lascano, conocido como 'El Mijino' en el mundo de las bicicletas.

Él, de 34 años, es director de la escuela de ciclismo Adrenalina sobre Ruedas y el entre- nador de una decena de niños con edades de entre 1 año 8 meses y 5 años 6 meses.

El domingo pasado estudiantes y técnico se reunieron para cumplir con un entrenamiento antes de la competencia del 25 de mayo, en el Centro Comercial Paseo San Francisco.

Eran las 10:40 y todos lucían felices, incluso los padres, que soportaron un sol intenso.

En esa práctica, los ciclistas repasaron lo aprendido durante las clases: escalar y descender por una pendiente, la mayoría sin ayuda del profesor ni de los padres de familia.

El trabajo de los niños dejó conforme al instructor y a los padres que esperan ansiosos la competencia.

En ese certamen, según Lascano, se reunirán niños de otras provincias, y el objetivo principal será exhibir las destrezas y habilidades que han desarrollado. Al final, cada ciclista recibirá su medalla.

En ese torneo estará Nicolás Cevallos, de 2 años y uno de los más pequeños del grupo.

"Estoy contenta con el trabajo que realizan y sobre todo por la enorme paciencia que tiene el profesor", comentó la madre de Cevallos, Margarita Illescas.

Cevallos ingresó a la escuela sin saber hablar. Ahora, asegura Lascano, ya dice "palabritas". Su madre, en cambio, dice que su hijo aprendió a ser más independiente.

Los niños aprenden a montar bicicleta a través de juegos. Lascano usa nombres de animales para motivarlos a rea­lizar un determinado ejercicio. En la lista están el pajarito, ­dinosaurio...

Cuando el instructor dice la primera palabra, ellos se paran sobre sus bicicletas, mientras que cuando oyen "dinosaurio", se alistan para ascender la pendiente con fuerza.

Lascano es ciclista y hace varios atrás representó el país en competencias internacionales. De esas experiencias, precisamente, nació la idea de inaugurar Adrenalina sobre Ruedas, la primera escuela del país donde enseñan a montar bicicletas sin pedales, la base, según él, para practicar BMX, bicicrós, downhill...

El lugar de reunión de los ciclistas es en el parque La Carolina, todos los lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00.

Los niños arriban a ese lugar después de asistir a clases y de almorzar. La mayoría llega con su madre o algún familiar.

En las dos horas de entrenamiento, Lascano refuerza los conocimientos y añade "algo" nuevo. Cuando ya no quieren deslizarse por la pendiente, los invita a pasar a la pista de Rayo McQueen, así fue como bau­tizaron al lugar donde corren los ciclistas.

Lascano utiliza nombres divertidos para hacer amigable la enseñanza y que la mente de sus pupilos no se disperse. Al final de la práctica los niños reciben hidratación y un helado.

Una vez que los niños aprenden a trabajar con las bicicletas sin pedales, en seguida se suben a una bicicleta de bicicrós, con aro 18.

El único requisito para iniciar clases es asistir con el casco full face, que protege todo el rostro; coderas, canilleras y ropa de entrenamiento.

_En contexto Estos ciclistas viajarán a Perú a inicios de julio para participar en un torneo de downhill. A ese país llegan invitados por la organización. Los ciclistas continuarán con los entrenamientos en el parque La Carolina, los lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00.

Suplementos digitales