13 de May de 2014 00:01

Los niños aprenden a montar bici con juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

A 100 metros de la pista de BMX del parque La Carolina, norte de Quito, se escuchan gritos, risas y una voz que repite: "Vamos locos, ustedes pueden".

Los que se ríen son niños que practican ciclismo con bicicletas sin pedales, y quien los motiva es Omar Lascano, conocido como 'El Mijino' en el mundo de las bicicletas.

Él, de 34 años, es director de la escuela de ciclismo Adrenalina sobre Ruedas y el entre- nador de una decena de niños con edades de entre 1 año 8 meses y 5 años 6 meses.

El domingo pasado estudiantes y técnico se reunieron para cumplir con un entrenamiento antes de la competencia del 25 de mayo, en el Centro Comercial Paseo San Francisco.

Eran las 10:40 y todos lucían felices, incluso los padres, que soportaron un sol intenso.

En esa práctica, los ciclistas repasaron lo aprendido durante las clases: escalar y descender por una pendiente, la mayoría sin ayuda del profesor ni de los padres de familia.

El trabajo de los niños dejó conforme al instructor y a los padres que esperan ansiosos la competencia.

En ese certamen, según Lascano, se reunirán niños de otras provincias, y el objetivo principal será exhibir las destrezas y habilidades que han desarrollado. Al final, cada ciclista recibirá su medalla.

En ese torneo estará Nicolás Cevallos, de 2 años y uno de los más pequeños del grupo.

"Estoy contenta con el trabajo que realizan y sobre todo por la enorme paciencia que tiene el profesor", comentó la madre de Cevallos, Margarita Illescas.

Cevallos ingresó a la escuela sin saber hablar. Ahora, asegura Lascano, ya dice "palabritas". Su madre, en cambio, dice que su hijo aprendió a ser más independiente.

Los niños aprenden a montar bicicleta a través de juegos. Lascano usa nombres de animales para motivarlos a rea­lizar un determinado ejercicio. En la lista están el pajarito, ­dinosaurio...

Cuando el instructor dice la primera palabra, ellos se paran sobre sus bicicletas, mientras que cuando oyen "dinosaurio", se alistan para ascender la pendiente con fuerza.

Lascano es ciclista y hace varios atrás representó el país en competencias internacionales. De esas experiencias, precisamente, nació la idea de inaugurar Adrenalina sobre Ruedas, la primera escuela del país donde enseñan a montar bicicletas sin pedales, la base, según él, para practicar BMX, bicicrós, downhill...

El lugar de reunión de los ciclistas es en el parque La Carolina, todos los lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00.

Los niños arriban a ese lugar después de asistir a clases y de almorzar. La mayoría llega con su madre o algún familiar.

En las dos horas de entrenamiento, Lascano refuerza los conocimientos y añade "algo" nuevo. Cuando ya no quieren deslizarse por la pendiente, los invita a pasar a la pista de Rayo McQueen, así fue como bau­tizaron al lugar donde corren los ciclistas.

Lascano utiliza nombres divertidos para hacer amigable la enseñanza y que la mente de sus pupilos no se disperse. Al final de la práctica los niños reciben hidratación y un helado.

Una vez que los niños aprenden a trabajar con las bicicletas sin pedales, en seguida se suben a una bicicleta de bicicrós, con aro 18.

El único requisito para iniciar clases es asistir con el casco full face, que protege todo el rostro; coderas, canilleras y ropa de entrenamiento.

_En contexto Estos ciclistas viajarán a Perú a inicios de julio para participar en un torneo de downhill. A ese país llegan invitados por la organización. Los ciclistas continuarán con los entrenamientos en el parque La Carolina, los lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)