17 de octubre de 2016 00:00

Nike y Adidas disputan su duelo en la ‘guerra de marketing’

Las multinacionales mantienen contratos millonarios con clubes y jugadores.

Las multinacionales mantienen contratos millonarios con clubes y jugadores.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 11
Contento 1
Redacción Guayaquil

Nike le asestó un golpe a la marca Adidas, esta semana, con el convenio de patrocinio que firmó con el Chelsea inglés, en donde juegan futbolistas como el delantero Diego Costa. La empresa estadounidense le arrebató a la multinacional alemana uno de sus clubes insignes, con el que mantenía relaciones comerciales desde el 2006.

Esto constituye un nuevo capítulo en la ‘guerra marketera’ que desarrollan las principales marcas de implementación deportiva, que se encendió la temporada pasada cuando Adidas reclutó a la Juventus y al Manchester United, que antes trabajaron con Nike.

Según Forbes, Nike pauta en más camisetas que Adidas en las cinco ligas más importantes de Europa. Sin embargo, la compañía alemana tiene a los clubes que generan los contratos más lucrativos.

Ese es el caso de Manchester United, que según un estudio publicado por Diario Sport en junio de este año, es el club que más camisetas vende a nivel mundial. En el reporte se detalla que los ‘Red Devils’ vendieron 2,8 millones de ‘casacas’.

Sport también detalló que gracias al cambio de auspiciante, el United -donde milita el ecuatoriano Antonio Valencia- incrementó la venta de sus camisetas en un 40%.

Además, Adidas ha empezado a ganar espacio en el mercado norteamericano. El sitio web Fortune detalla ese crecimiento como un logro para el gigante alemán. Según el portal, las ventas de la empresa en el segundo trimestre fiscal en este mercado aumentaron un 23%, respecto del año pasado.

Cuando la ‘pelea’ se traslada al campo de los auspicios individuales, la triunfadora indiscutible es Nike. Solo por tener a Cristiano Ronaldo en su ‘selección’, la firma estadounidense invierte cerca de USD 17 millones.

Adidas, por su parte, tiene a jugadores como el galés Gareth Bale y el francés Paúl Pogba, por quienes invierte cerca de USD 4 millones por cada uno. Los alemanes también tienen a Lionel Messi entre sus filas, con un convenio aproximado de USD 8,7 millones.

Esta competencia empresarial se extiende también al baloncesto. En diciembre del año pasado, el jugador LeBron James firmó un contrato vitalicio con Nike, que en primera instancia se consideró que llegaría a los USD 500 millones.

Por declaraciones de Maverick Carter, amigo de la infancia y actual socio del jugador, se conoció que la cifra podría llegara a los USD 1 000 millones. Así lo detallaron medios internacionales como CNN, Sport y Marca.

En el terreno de las redes sociales, Nike también toma ventaja. En la red social Twitter , la empresa cuenta con 6,6 millones de seguidores, por encima de los 2,9 millones que siguen a Adidas. Estas cifras se registraron al cierre de esta edición.

Marketing Directo (especialista en movimientos financieros en el deporte), aclara que aunque la superioridad estadounidense es notable, el crecimiento de Adidas es superior. Su número de seguidores se incrementó dos veces más rápido que el de Nike en 2016.

En Ecuador, solo Adidas ha incursionado en el auspicio deportivo en el fútbol. La empresa alemana firmó un contrato con el club Emelec, que se extenderá hasta el 2020.

Nike, por su parte, no ha mostrado interés en auspiciar a clubes del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Esto pese a que Barcelona sondeó la posibilidad de que la marca lo patrocinara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)