4 de February de 2015 21:34

Ecuador pretende tres cupos para los Juegos Panamericanos

Esteban Enderica (izq), Santiago y Juan Enderica, Samantha Arévalo y Nataly Caldas (der.), antes del viaje a Viedma. Foto: EL COMERCIO

Esteban Enderica (izq), Santiago y Juan Enderica, Samantha Arévalo y Nataly Caldas (der.), antes del viaje a Viedma. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

Con un promedio de entrenamientos de 12 a 13 kilómetros diarios, siete nadadores ecuatorianos viajaron anteayer a Viedma, Argentina. Allí, desde hoy, se cumplirá el Campeonato Sudamericano y la Copa Mundo de Aguas Abiertas.

De ese grupo, cuatro seleccionados élite intentarán alcanzar al menos tres cupos para los Juegos Panamericanos, programados para julio próximo en Toronto, Canadá. Se trata de los hermanos Santiago y Esteban Enderica, Samantha Arévalo y Nataly Caldas.

Los tres primeros son dirigidos por el ecuatoriano Juan Fernando Enderica y la última está a cargo del cubano David Martínez. Los cuatro competirán este sábado, a las 12:00 ­(hora de Ecuador), en la distancia de los 10 kilómetros.

Según el técnico Enderica, a los Juegos Panamericanos se clasificarán los siete mejores del Sudamericano, certamen que se desarrollará paralelamente con la Copa Mundo. Para competir en Toronto podrán acceder máximo dos representantes por nación. “En el mejor de los casos, Ecuador aspira a obtener dos pasaportes en varones y uno en damas”.

Para el estratega azuayo, la clasificación es compleja porque se define en una sola competencia. Además se realiza en un río que tiene corrientes a favor y en contra. “Es una de las paradas mundiales más complicadas del 2015”.

Enderica insiste en la complejidad del escenario al recordar que, el año pasado, el medallista mundial griego, Spyros Gianniotis, terminó 20. Él fue superado por Esteban Enderica, que se ubicó 19; mientras Santiago no terminó la prueba por problemas de salud. Arévalo, en cambio, llegó quinta.

La nadadora de 20 años se entusiasma con repetir el quinto puesto a escala mundial, sobre todo porque conoce el escenario. Confía en que la mejora en tiempos advertida en los ensayos se vea reflejada en la competencia oficial. “Estamos al 95% de nuestro nivel y confiamos en clasificarnos a los Juegos Panamericanos”.

Entre sus rivales más complicadas estarán la ganadora del año pasado, Poliana Okimoto, de Brasil. El segundo y tercer lugares fueron para la brasileña Ana Cunha y la alemana ­Ángela Maurer.

Arévalo, representante de Morona Santiago, es nueva
en la modalidad de aguas abiertas, puesto que su especialidad es la piscina. Recién se estrenó en noviembre del 2013, con motivo de los Juegos Bolivarianos realizados en la ciudad de Trujillo, Perú. Allí también causó asombro porque sumó dos medallas de oro, en los 5 y 10 km.

En la última práctica realizada anteayer en la piscina olímpica de Cuenca, los hermanos Enderica, Arévalo y Fernando Armijos se alistaron a un 70% del volumen de carga acostumbrada. Es decir, se mermaron la intensidad y la velocidad en las distancias cortas.
Tras el entrenamiento, los nadadores se dirigieron a sus hogares, almorzaron, tomaron sus maletas y viajaron a Guayaquil. A las 18:15 del pasado martes partieron a Buenos Aires, haciendo escala en Perú. Ayer llegaron a Viedma, después del mediodía, en un vuelo interno.

Esteban Enderica se mostró optimista y aspiró a ubicarse entre los 15 mejores de la Copa Mundo. Aunque la meta principal en Viedma es clasificarse a los Juegos Panamericanos. “Con ese reto trabajamos desde octubre pasado, cuando arrancó el nuevo macrociclo”.

Su hermano mayor, Santiago, también pretende un cupo a Toronto. Entre los principales rivales citó a los brasileños Allan Lopes do Carmo y Diego Villarino, considerados entre los cuatro mejores del mundo. Se suman otros sudamericanos, europeos y americanos.

Para este domingo está programada la prueba de relevo mixto, en la distancia de 3 kilómetros. En la misma no es segura la intervención de los compatriotas, puesto que existen pocas horas de diferencia con el vuelo de retorno al país de los seleccionados.
La participación ecuatoriana se iniciará hoy, con la prueba de los 5 kilómetros. En la misma intervendrán los primos Fernando y Miguel Armijos, así como Luis Zúñiga. Los tres son juveniles y solamente participarán en el Campeonato Sudamericano.

Para los nadadores élite de Ecuador, este sábado se iniciará una apretada agenda de competencias internacionales de este 2015. Entre las principales constan otras Copas Mundo de Aguas Abiertas, previstas para mayo y octubre, con sede en México y en Hong Kong.

La competencia cumbre del año será el Mundial de Natación, prevista del 19 de julio al 4 de agosto en Kazán, Rusia. Antes de llegar a ese certamen, los seleccionados esperan mejorar sus propias marcas. Arévalo, por ejemplo, pretende bajar tres segundos su marca actual (08:35,99) en 800 m para ir a los Juegos Olímpicos del 2016.

Uno de los nadadores élite ausentes es Iván Enderica Ochoa, quien el próximo mes cumplirá la sanción de un año por dar positivo en un control antidopaje. Inicialmente el castigo fue de dos años, pero el deportista y su médico presentaron pruebas de descargo, como el haber ingerido un medicamento llamado clembuterol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)