Michael Phelps relegado al séptimo puesto en su regreso a los 200m mariposa

Michael Phelps, nadador olímpico. Foto: AFP

Michael Phelps, nadador olímpico. Foto: AFP

Imagen referencial de Michael Phelps. Foto: AFP

Michael Phelps tuvo un regreso poco impresionante a su especialidad de los 200 metros mariposa, al terminar este sábado en el séptimo puesto del Gran Premio de natación de Charlotte, a más de tres segundos por detrás del ganador Chase Kalisz.

Phelps, entre cuyas 18 medallas de oro olímpicas figuran dos en los 200 metros mariposa, no había nadado una final de este evento desde los Juegos de Londres 2012, donde Chad Le Clos terminó su reinado olímpico en la prueba.

En medio de una reaparición dirigida a competir en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Phelps cronometró 2 minutos 00.77 segundos para terminar penúltimo en la carrera ganada por Kalisz con crono de 1:57.58.

Phelps había reconocido el viernes que aún no estaba listo para competir en el nivel superior de los 200 m mariposa, y que estaba seguro de que esa prueba formara parte de su programa en Río.

"Yo sé lo que tengo que hacer para ser capaz de llegar allí", dijo Phelps, cuyo récord mundial en la distancia de 1:51.51, aun se mantiene vigentes desde 2009.

Los 200 m mariposa fue el único evento de Phelps en el día, después de que optara por salirse de las clasificaciones de los 100 metros espalda.

El estadounidense, de 29 años de edad, vio interrumpido su regreso a las piscinas por una prohibición de seis meses debido a un arresto por conducir ebrio en septiembre.

Otros ganadores del sábado fueron la húngara Katinka Hosszu, que remontó para vencer a la estadounidense Kathleen Baker en los 100 metros espalda con un tiempo de 59.47, el quinto más rápido en el mundo este año.

Hosszu también ganó los 200 m mariposa, y cerró la semana con cuatro títulos en Charlotte.

En 50 m libres de hombres, el estadounidense de 27 años de edad, Josh Schneider, cronometró 21.96 s para batir al recordista mundial, el brasileño César Cielo, que marcó 22.05, mientras Nathan Adrian fue tercero con 22.19.

Cielo se recuperó con una victoria en los 50 m mariposa, mientras que la bahamense Arianna Vanderpool-Wallace hizo el doble en los 50 m libre y los 50 m mariposa de mujeres.

Suplementos digitales