6 de March de 2014 00:02

Natación, karate y esquí abrirán los Juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la ilusión de retornar con medallas y nuevas marcas, los nadadores Esteban Enderica y Samantha Arévalo viajaron ayer de Guayaquil con destino a Santiago de Chile. Ellos abrirán la participación ecuatoriana en los X Juegos Suramericanos que se prolongará hasta el 18 del mes en curso.

Enderica será el primero en ingresar a la piscina del nuevo Centro Acuático del Estadio Nacional. Lo hará mañana, desde las 11:30, en la final de los 800 metros libres. En citada prueba, el braceador de 23 años está ubicado en la octava casilla del 'ranking' sudamericano. De allí que no existe posibilidades de subirse al podio.

Según Juan Fernando Enderica, su hermano y entrenador, la primera prueba servirá para que Esteban "se quite el peso y los nervios de la competencia". El DT está consciente que los favoritos son el colombiano Mateo de Angulo, los venezolanos Andy Arteta y Alejandro Gómez, así como el argentino Martín Naidich, actual recordista sudamericano.

La idea es llegar en las mejores condiciones para los 400 metros combinados, cuya distancia será el 10 de este mes. Allí Enderica, campeón bolivariano de esa distancia, espera subirse al podio sudamericano. Tampoco descarta una medalla en los 1 500 metros libre (también oro bolivariano), cuya prueba está programada para este domingo.

Arévalo competirá mañana después de las 12:30 en la distancia de 200 metros combinados. Entre sus adversarias está la venezolana Andrea Pinto, sexta a escala mundial. Se suma la argentina Cecilia Baglioni. La prueba prioritaria para Samantha, nadadora de 19 años, es la competencia en los 400 m combinados, programada para este sábado.

El martes de Carnaval, Enderica y Arévalo se entrenaron por última vez en la piscina olímpica de El Batán, en Cuenca, antes de viajar a Santiago de Chile. Ayer, a las 06:00, ambos nadadores partieron del aeropuerto guayaquileño. Entre tanto, el entrenador Juan Enderica no pudo acompañarlos por la falta de cupos aéreos y lo hizo siete horas después.

La natación aportará al país un total de 19 seleccionados. En la lista también figuran los nadadores de aguas abiertas Iván y Santiago Enderica, Nataly Caldas y María Augusta Serrano. A ellos se agregan otra especialista en piscina como Yamilé Bahamonde.

Con la inclusión de Brasil y Argentina, reconoce Enderica, el nivel se acrecienta con relación a los Juegos Bolivarianos. Vale recordar que en ese certamen multideportivo la natación de Ecuador, en noviembre pasado en Perú, acumuló seis medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. "Brasil, en natación, está entre las principales potencias del mundo".

Por otro lado, la fase preliminar de esquí náutico se iniciará mañana a las 09:00, con la modalidad de eslabón femenino. Una de las exponentes de Ecuador es Vanessa Kronfle. También este viernes, desde las 10:00, empezarán los combates de karate con la división de 68 kilos, damas. En este deporte figura Jacqueline Factos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)