15 de marzo de 2016 00:00

Iván Enderica retorna con tres medallas en su pecho

El nadador ecuatoriano Iván Enderica (centro), acompañado del brasileño Víctor Hugo Ribeiro (izq.) y del argentino Guillermo Bértola. Foto tomada del muro de Facebook de Iván Enderica.

El nadador ecuatoriano Iván Enderica (centro), acompañado del brasileño Víctor Hugo Ribeiro (izq.) y del argentino Guillermo Bértola. Foto tomada del muro de Facebook de Iván Enderica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Martha Cordova

Una medalla de cada metal: oro, plata y bronce es la cosecha de Iván Enderica en el Campeonato Sudamericano de Natación, en Aguas Abiertas que se realizó el fin de semana en Asunción. “Es muy positivo volver a ganar una medalla de oro su-damericana. Es la décima de mi trayectoria deportiva”, dijo el cuencano.

Ganó la de oro en los 5 km, la de plata en la prueba por equipos de 3 km y la de bronce en los 10 km.

“La medalla de bronce me dejó un sabor agridulce porque luché por la presea de oro. Toda la carrera me mantuve liderando el grupo y en los últimos metros los argentinos me rebasaron”, añadió en su relato a la hora de hacer un balance de su presentación en el Sudamericano.

“En general estoy contento con este rendimiento y con ganas de seguir luchando por la clasificación a los Juegos Olímpicos”.
Volverá a Cuenca para trabajar con su entrenador y hermano, Gabriel Enderica. “Me siento mejor en la competencia de los 5 km. En Asunción logré el oro”.

La competencia de los 5 km ganó con un registro de 59 minutos, 33 segundos y 91 centésimas (59:33.91). Su marca en los 10 km fue 2 horas, 0 minutos, 33 segundos.

Además, tiene planificado hacer un entrenamiento en Europa previo al Preolímpico que se realizará en Portugal. “Vamos a realizar un campamento para acostumbrarnos al uso horario y llegar al 100% de condiciones”.

La competencia de aguas abiertas se realiza en escenarios naturales: lagos, ríos o mar abierto. En el Sudamericano, por ejemplo se realizó en el río Paraguay, donde “hubo corriente en contra. Nosotros debemos saber nadar en todo tipo de escenario”.

Por ello, además de entrenar en piscina, donde se logra ritmo de competencia, también realiza entrenamientos en Salinas y en los lagos de Imbabura. Iván se siente bien en esos escenarios, ha ganado en siete ocasiones la travesía al lago San Pablo.

Iván Enderica compitió en los 10 km de los Juegos Olímpicos Londres 2012. En esa ocasión llegó en puesto 20.

En Portugal espera lograr una nueva clasificación a Juegos Olímpicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)