28 de noviembre de 2014 14:52

Ecuador tendrá a tres seleccionados en el Mundial de Natación en Qatar

Esteban Enderica

Esteban Enderica participará en el Mundial de natación en Qatar. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Manuel Quizhpe

El Campeonato Mundial de Natación en piscina corta (25 metros), que se cumplirá del 3 al 7 de diciembre en Doha, Qatar, contará con la presencia de tres seleccionados ecuatorianos. Allí estarán Esteban Enderica, Samantha Arévalo y Yamile Bahamonde.

Los dos primeros se entrenarán hasta el 2 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, España, junto al entrenador Juan Fernando Enderica. En el caso de Bahamonde, ella se alista en Guayaquil. Los tres empezarán a competir desde el 3 de diciembre.

Conozca a los nadadores:

Esteban Enderica

Nació en Cuenca el 30 de octubre de 1990. Él se apegó a la natación guiado por sus hermanos mayores Juan Fernando (ahora su entrenador), Xavier (retirado) y Santiago (su compañero de prácticas). El menor de los cuatro ha superado todos los éxitos de sus hermanos.

A los siete año de edad empezó a sobresalir en la piscina y en el 2012 cumplió uno de sus sueños: participar en unos Juegos Olímpicos y lo hizo en Londres. Tiene 13 récord nacionales en las pruebas de 200, 400, 800 y 1500 metros libre, así como en los 200 y 400 combinados y 2000 mariposa, en piscinas de 25 y 50 metros.

El 30 de julio del 2013, en el Mundial de Natación cumplido en Barcelona, España, Enderica cronometró 2 minutos, un segundo y 46 centésimas y así pulverizó la marca del guayaquileño Jorge Delgado Panchana (2.01.70). Este tiempo se mantuvo por 37 años en los 200 metros estilo mariposa.

Este año, Esteban Enderica ganó medallas en los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile, en aguas abiertas y piscina. En la Copa Mundo de Aguas Abiertas terminó séptimo y 19, en México y Argentina.

Samantha Arévalo

Nació en Cuenca el 30 de septiembre de 1994, meses después sus progenitores viajaron a Macas para hacer su año rural como médicos y allí se radicaron. Hace más de dos años retornó a la capital azuaya para estudiar y entrenarse con el entrenador Juan Fernando Enderica.

A los 5 años empezó a entrenar natación con el técnico Javier Jara, junto con sus hermanos mayores triatletas Xavier y Víctor Hugo. El 2011, para dedicarse por completo a la natación, abandonó las aulas del colegio Don Bosco, en Macas. Terminó su bachillerato en un plantel virtual y ahora estudia en la Universidad del Azuay.

Con siete años de preparación con el técnico cubano Ariel Cabañas, Arévalo clasificó a los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres. Tras competir en ese certamen se unió a Enderica. Con este último estratega suma éxitos a escala internaciol, como un quinto lugar en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Argentina y títulos en Juegos Sudamericanos.

Yamile Bahamonde

Nació en Guayaquil el 4 de junio de 1987. Incursionó en la natación a los 8 años. Tiene participaciones mundiales y el 2008 clasificó a los Juegos Olímpicos en Pekín.

Una medalla de plata en Juegos Bolivarianos está entre sus logros. También fue tercera en una Copa Latina, novena en un Panamericano y decimosexta en un Mundial. Uno de sus compañeros de entrenamientos es Marco Camargo.

La nadadora de 27 años es afiliada a la Federación Deportiva del Guayas y se entrena en el club de natación Quintana, con la supervisión de Rafael Herbas. A escala nacional sobresale en la prueba de los 50 metros estilo mariposa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)