21 de mayo de 2015 18:01

Nadador olímpico de Venezuela se entrena en Cuenca por una medalla en Río 2016

Erwin Maldonado (der.), junto a su entrenador, Juan Tenorio, luego del entrenamiento realizado este jueves 21 de mayo en la pisicna olímpica de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Erwin Maldonado (der.), junto a su entrenador, Juan Tenorio, luego del entrenamiento realizado este jueves 21 de mayo en la pisicna olímpica de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

El nadador venezolano Erwin Maldonado se entrena desde hace ocho días en la piscina olímpica de Cuenca. Lo hace con la ilusión de clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos, en la modalidad de aguas abiertas. Ya estuvo en Beijing 2008 y Londres 2012. Ahora busca un cupo para Río de Janeiro 2016, en Brasil.

Maldonado reconoce que pese a la crisis económica no solo en su país sino a escala mundial, "he recibido los recursos necesarios del Ministerio del Deporte". Gracias a ese respaldo permanecerá durante un mes en la capital azuaya, con todos gastos pagados: pasajes aéreos, alimentación, hospedaje, viáticos…

Él está en la categoría A del plan de becas del Ministerio del Deporte venezolano, similar a lo que sucede en Ecuador. Sin embargo, evitó dar cifras. Por ahora, el braceador de 31 años no se siente afectado por la crisis que se registra en su país como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo.

Su entrenador, Juan Tenorio, admite que en Venezuela "han habido recortes en todas partes; sin embargo, se está optimizando los recursos para los deportistas élite”. Además da por descontado que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y advierte que, es una opción de medalla olímpica para Venezuela.

Tras entrenarse por un mes en Cuenca, Maldonado participará en las copas Mundo de Hungría y Portugal. Luego se entrenará en España para su principal objetivo de este año: el Mundial de Natación en Kazán, Rusia, previsto entre el 24 de julio y 9 de agosto. Allí, en la modalidad de aguas abiertas, pugnará por un cupo a los Juegos Olímpicos del 2016.

Maldonado sueña con una medalla olímpica puesto que Beijing 2008 terminó décimo, a 22 segundos del campeón; mientras en Londres 2012 se ubicó decimotercero. En enero pasado retornó a los torneos de alta competencia tras dos años de retiro. Durante el receso fue director de la Región Andina del Ministerio del Deporte.

Tenorio y Maldonado se entrenan por octava vez en la altitud de la capital azuaya (2 250 metros). Antes lo hizo con miras a su participación en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos. En Cuenca se entrenan junto a los rivales que tendrá en Kazán, como los primos Esteban Enderica Salgado e Iván Enderica Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)