20 de February de 2010 00:00

La natación buscará 10 preseas en Sudamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La Selección ecuatoriana de natación tiene a 13 deportistas para los IX Juegos Sudamericanos, previstos del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia. Pero mañana finalizará un último selectivo que pretende sumar entre tres y cuatro nadadores a la delegación nacional.

Según Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, la idea es contar con seis varones y seis damas para las pruebas de piscina. “Todo dependerá de los resultados del selectivo que se cumple en Guayaquil para hacer un análisis técnico de los nuevos seleccionados”.

En la actualidad, hay siete nadadores para las modalidades de piscina, cuatro para aguas abiertas y dos para los saltos ornamentales. Con ellos, Delgado aspira que el equipo ecuatoriano contabilice unas 10 medallas en total.

La natación ecuatoriana sumó tres medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce en los Juegos Bolivarianos, realizados a mediados de noviembre en Sucre, Bolivia. Allí, Iván Enderica, Yamile Bahamonde y Nicole Mármol fueron campeones en sus especialidades.

Ninguno es favorito para los Sudamericanos, puesto que en Medellín se sumarán nadadores de Brasil y Argentina, con éxitos mundiales. Entre otros, estará Thiago Pereira, campeón mundial en 2004. Los ecuatorianos son campeones juveniles.

Considerando ese detalle, Delgado anticipó que no se puede esperar el mismo número de preseas que se obtuvieron en los Bolivarianos. “La idea es acumular al menos la mitad de medallas, pero aún es pronto para pronosticar”.

La Ecuatoriana de Natación tiene programado concentrar a los seleccionados en Cuenca, previo a los Sudamericanos. Yamile Bahamonde y Nicole Mármol se entrenan en Brasil y Argentina con el objetivo de mejorar su nivel.

Del grupo de 13 nadadores, Bahamonde es la más experimentada con 24 años. Los demás están entre los 19 y 22 años de edad.

El azuayo Iván Enderica Ochoa, quien hace dos meses fue campeón en los Juegos Sudamericanos de Playa en Montevideo, se entrena a doble jornada en la piscina olímpica de Cuenca. Se mostró motivado porque en diciembre pasado impuso un récord nacional en los 800 metros (8 minutos 17 segundos y 48 centésimas) y dejó atrás el de Diego Quiroga que lo mantuvo por 30 años.

Su primo, Esteban Enderica Salgado, quien tiene como técnico a su hermano Juan Fernando, tampoco oculta su optimismo al señalar que confía en su preparación. Él competirá en las pruebas de 200 y 400 metros combinados, 400 y 1 500 metros libres. Tiene 19 años y su reto es subirse al podio en 400 y 1500 m libres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)