7 de septiembre de 2015 00:00

Nassib Neme: ‘La liga profesional dará más dinero al fútbol ecuatoriano’

Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 36
Tito Rosales

Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, promueve la creación de un nuevo ente para el fútbol ecuatoriano.

¿Una liga profesional puede ayudar a mejorar el fútbol del país?
Lo que perseguimos es mejorar las estructuras de nuestro fútbol y provocar que este espectáculo sea atractivo para los espectadores que van a los estadios, para el público que lo mira por la televisión. Y que represente para los clubes una solución a los problemas financieros a largo plazo.

Por mucho tiempo se ha dicho que el fútbol ecuatoriano no está en crisis, ¿opina lo mismo?
La crisis económica es evidente. El fútbol del país está en crisis. Pero más de lo económico, atravesamos problemas organizativos y morales. Eso amerita que los clubes hagamos algo en defensa de nuestros intereses, sin que signifique que vayamos a atentar contra intereses de terceros. Lo que buscamos es una mejora general para los clubes profesionales.

¿Ese deterioro del fútbol se debe a decisiones equivocadas de los directivos de los clubes o de la estructura federativa?
Regresar para mirar atrás y buscar culpables no resuelve nada. Pero el propósito de los directivos que apoyamos la liga profesional es nutrir al fútbol de un sano ‘fair play’ financiero, que tenga espectáculo, que genere simpatías y noticias positivas y no de un fútbol que esté empañado por escándalos de juveniles que no son juveniles, organización que no está bien hecha, canchas que no son las correctas para jugar, clubes en deuda y en quiebra...

Usted hace un diagnóstico y todo recae sobre la Federación de Fútbol.
No quisiera apuntar hacia una institución porque esa está compuesta por personas y en muchas de las decisiones han participado alegremente directivos de clubes. No queremos resolver el problema amateur, de la Segunda categoría, del fútbol femenino, de la Selección, ni de cómo los organismos de la Federación deben funcionar, solo queremos resolver las dificultades del fútbol profesional. No creo que, respetando cada una de las trayectorias de los dirigentes federativos, estén en mejor capacidad o condición que nosotros los presidentes y dirigentes de los clubes.

Video Nassib Neme


Los directivos están convencidos del cambio, ¿usted lo percibe así?
Esto se lo podrá ver en la reunión del 9 de septiembre en Guayaquil. Pero es optativo porque nosotros vamos a requerir que 16 clubes formen la liga profesional y a partir de ahí vamos a determinar el desarrollo de las instituciones. El proyecto lo retomamos en junio y hemos avanzado en la dirección correcta.

¿Esa conformación de los 16 clubes originará una disputa o cómo lo harán?
Eso será optativo y no vamos a obligar a nadie. Quien esté convencido que la liga profesional puede ayudar a resolver los problemas que hoy tenemos los clubes con el mercadeo del torneo, la consecución de recursos, mejores ingresos por derechos de televisión, un mejor control administrativo… estará. Esta es la mejor alternativa para todos. La Liga no pretende ser un ente político para manejar torneos, sino ser un ente autónomo, profesional, descentralizado que no tenga injerencia de los clubes y con un consejo de presidentes que esté para ver el desarrollo comercial, organizativo, legal, financiero…

¿Pero por la actual situación aún a los dirigentes les cuesta desprenderse de esas cuotas políticas?
De qué les ha servido. Emelec no tiene cuotas políticas y no es un club que está en una situación difícil, no estamos boyantes, no gustaría estar mejor. Pero de qué les ha servido a los clubes con cuotas políticas en distintos organismos de la Federación, hoy en día son los equipos en peores situaciones y condiciones. Los dirigentes en el mejor fútbol del mundo, ya sea alemán, inglés, español…, se dedican a sus clubes y se encargan de la organización del balompié como un negocio que pueda ser rentable.

En caso que se apruebe la liga profesional, ¿hay la madurez dirigencial para que los clubes sean sociedades anónimas?
Personalmente creo que las sociedades anónimas pueden proyectar que el fútbol ecuatoriano sea más competitivo internacionalmente. Esa figura incorpora organismos de control que hoy no tenemos, permite a clubes endeudados transformar sus pasivos en capital... Si las sociedades resultasen en una resistencia de varios clubes porque no saben cómo llegar a ello, nosotros no hemos insistimos, aunque es un proyecto que lo mantenemos para un futuro cuando la liga esté en marcha.


¿Tienen claro a cuánto asciende el déficit de los clubes? Se habla de más de USD 40 millones.
Ni los propios clubes lo saben. Hay directivos que dicen de una semana a otra que deben USD 10, 12, 15 millones. Eso es parte del problema porque no se puede identificar el pasivo de los equipos.

¿Tienen claro cuánto puede generar una liga?
La liga profesional deportivamente puede iniciar el 2016, de eso estamos convencidos. Hay muchas ideas en las que refinanciar los pasivos de cada club a largo plazo con la garantía de la liga y de las instituciones que están en mejor situación. Recién en el 2016 se hará una organización operativa del esquema comercial, financiero y legal de la propia liga a efectos que en el 2017 esto se pueda evidenciar económicamente, pero serán rubros que superarán un 30, 40 ó 50% más a los que se genera actualmente.

¿El sustento del proyecto son las experiencias de Inglaterra, Francia, España y latinoamericanas?
Personalmente he visto que algo más cercano a nuestra idiosincrasia es lo que se ha hecho en México y en Chile, y eso va en la línea de lo que vamos a necesitar.

¿Han tenido acercamientos de empresas por derechos de TV?
No he tenido acercamientos con nadie. Pero tres directivos de importantes clubes sí han tenido contactos. Pero es evidente que si formamos una Liga con una mejor organización, la capacidad de negociación aumentará para obtener mejores beneficios por derechos de televisión.

¿Cuál será el proceso para aprobar la Liga, conociendo que hay espacios políticos de los cuáles pocos se quieren desprender?
Esto que estamos viviendo actualmente es la herencia de hace 50 años. Yo estuve en un periodo entre 1988 y 1994 y lo que vi que ese aparataje y sistema de hace 30 años, hoy es el mismo. Ese clientelismo político para llegar a tener espacios en los organismos centralizados del fútbol sigue siendo el mismo. Eso es lo que la Liga Profesional va a evitar y esta será manejada profesionalmente, sin cuotas políticas. El proceso lo haremos a través de los presidentes de clubes.

¿Mantiene su postura que se debe eliminar la norma del Sub 17 en cancha?

Me ratifico en todo lo que he dicho porque eso está consagrando ilegítimamente a quienes no están usando un juvenil biológicamente sino en papeles. La Federación le da carné de cancha a uno que supone que es juvenil pero no lo es. Y nosotros estamos en contra de esa norma porque hay jugadores que están incluidos en esta irregularidad y lo existen en varios clubes. Los únicos jugadores que salieron a la luz pública no son, son muchos más y es una pena que esto permanezca escondido. Y los que deben sancionar también lo conocen y lo esconden. Y eso me parece un acto de corrupción enorme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)