13 de April de 2014 00:02

Narváez y Galarza triunfaron en la ruta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esther Galarza terminó extenuada la prueba de contrarreloj individual cumplida ayer en la vía Cuenca-Machala dentro del Nacional Juvenil de Ciclismo. La felicidad por la medalla de oro se trasformó en preocupación cuando los delegados de Pastaza constataron que la ciclista solicitaba ayuda.

Galarza, quien el pasado 8 de marzo cumplió 18 años, llegó primera a la meta tras cubrir 15 kilómetros en 23 minutos y 29 segundos.

Se bajó de la bicicleta y su técnico Mario Giraldo, corrió a socorrerla. Le sirvió una bebida hidratante y uno de los ayudantes le dio un medicamento para calmar el dolor.

En menos de 10 minutos, la triunfadora del penúltimo día de competencias del torneo nacional estuvo recuperada. Se quejó porque no le alcanza los USD 340 que recibe al mes del Ministerio del Deporte. De presupuesto "tengo USD 20 000 al año y me dan 11 000".

Ese dinero recibe al ser parte del Plan de Alto Rendimiento. Ganó la prueba con una bicicleta prestada por el equipo de Movistar.

Galarza reconoció que su entrenador Giraldo la exigió al máximo en los últimos seis días antes del campeonato, puesto que en Puyo no pudo entrenarse con normalidad debido a la falta de una bicicleta adecuada.

Pese a las adversidades, su objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en agosto próximo en China. "Allí quiero subirme al podio", advirtió la pedalista campeona sudamericana.

Ayer, detrás de Galarza llegó la pichinchana Ana Suárez, quien en las pruebas de pista sumó seis preseas doradas. Ella cronometró 24 minutos y 10 segundos; mientras la de bronce quedó en poder de la imbabureña Dayana Paspuezan, tras registrar un tiempo de 24.42. Participaron 7 mujeres de Pastaza, Pichincha, Imbabura y Manabí.

Una vez concluida la competencia de ruta en la categoría damas, largó la prueba de los varones con 16 seleccionados de nueve provincias. Para ello, se estableció un recorrido en ruta de 18, 5 kilómetros. Un sol intenso minó el estado físico de los corredores.

Los pilotos llegaron a la meta en posiciones distintas a las que salieron, cuyos tiempos fueron controlados con un chip colocado en la bicicleta. Luego de los cómputos, Jonathan Narváez de Sucumbíos fue el ganador de la prueba, seguido de Adrián Jaramillo de Pastaza y Kevin Cuasapaz de Carchi.

Hoy, desde las 09:00, se corre la prueba de ruta que cierra el Nacional Juvenil de Ciclismo. En el mismo escenario de ayer, los varones cubrirán 120 kilómetros y las damas pedalearán 80 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)